En materia de educación, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, prometió darle un nuevo impulso e inyectar más recursos para mejorar las condiciones laborales de los maestros, el mantenimiento de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes porque, dijo, “dinero hay”.
En el foro “10 Preguntas por la Educación” que se realizó en el Papalote Museo del Niño, Gálvez Ruiz criticó el abandono que en la materia tiene el actual gobierno por lo que propuso que se hagan más evaluaciones a los maestros, pero con el fin de mejorar su desempeño y no de condenarlos.
Sigue leyendo:
Xóchitl Gálvez rechaza que las elecciones del 2 de junio vayan a ser un trámite
Yo digo, hagámoslo pero hagámoslo bien, sincero y no con una visión de echarnos culpas sino de cómo mejoramos la educación del país. Entonces metámonos a más evaluaciones, todas aquellas que nos ayuden, pero nunca estigmaticemos, nunca condenemos, no tratemos de decir, no pues ese no sirve entonces quítale la plaza, no ¿Cómo te ayudo? ¿Cómo mejoras? ¿Cómo salen adelante tus alumnos? Yo creo que nos hace falta mucho diálogo en los salones, mucho trabajo entre maestros”, expuso.
Llamó a la sociedad a levantar la voz y denunciar el abandono en que tiene el actual gobierno, a la educación, aunque reconoció que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado silenciar a la gente y meterles el temor ante la posibilidad de exhibirlos en la conferencia mañanera.
Como sociedad tendríamos que organizarnos, exigir. Yo sé que ustedes lo hacen, pero no siento que haya la fuerza de reclamo a este gobierno por su abandono en la educación. Creo que estamos llenos de miedo después de lo que vemos que le pasó a Maria Amparo, dicen ¿Quién es la siguiente? ¿Quién se atreve a levantar la mano y exhibir lo que está pasando? Mañana salgo yo en la mañanera, entonces, este gobierno ha sabido callar a la sociedad y yo lo que le pediría como presidenta, lo único que les pido es que no se callen. Yo los voy a escuchar”, aseveró.
Para conocer el estado en que se encuentran los planteles, la abanderada presidencial de la oposición propuso, la creación de una aplicación en la que los propios padres de familia señalen las fallas que tienen y a partir de esos señalamientos, destinar recursos para su reparación y mantenimiento.
Imagínense una app donde la gente suba el estado de su escuela y diga que le falta baños, le faltan ventanas y entonces tenemos ya todo un censo de cómo están las escuelas. Ahí van 300 mil pesos y que todo el pueblo sepa en qué se gastó ese dinero. El tema de la transparencia, la rendición de cuentas es el gran problema”, comentó.
Resaltó la importancia de que las escuelas estén en buen estado, lo que será, dijo, una prioridad en su gobierno ya que eso logrará que los niños vayan felices porque su escuela está bonita, está limpia, los baños funcionan y hay agua, jabón y mantenimiento.
Señaló también que habrá becas para que los estudiantes no dejen de ir a la escuela y destacó que gracias a esos apoyos logró continuar con sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y convertirse en una de las primeras y mejores programadoras de su tiempo.
Indicó que también habrá un gran respaldo para apoyar a que los jóvenes mexicanos realicen una carrera Stem para apoyar el desarrollo tecnológico del país.