Desde su hogares, mexiquenses con discapacidad han iniciado a votar de manera anticipada para elecciones federales y locales, un proceso que al considerarlo ágil y claro, les da confianza.
El ejercicio democrático se aplica por segunda vez en el Estado de México y la lista nominal es 218 personas, el doble que en 2023.
Sigue leyendo:
IECM garantizará el derecho al voto de personas con discapacidad
Votarán 2 mil 33 personas en prisión preventiva en Sonora
Crónica de la votación
Este miércoles, la vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 34 Toluca del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Mónica Hernández Osorio, encabezó los trabajos para garantizar el voto de cinco personas en la capital mexiquense, dos hombres y tres mujeres.
Después de las 10:30 horas, la jornada inició con la apertura de la bodega de la Junta Distrital, donde bajo la supervisión de la representación electoral del PRI se tomó la documentación y material, para recorrer las cinco viviendas de los votantes.
La primera parada fue en el barrio de Tlacopa, a las 11:00 horas, y culminó en Valle Don Camilo después de las 17:00 horas; en la que los funcionarios electorales tocaron las puertas, se identificaron y garantizaron el voto con tiempo indefinido.
En el primer domicilio, la hija del primer votante se mostró satisfecha con la atención brindada por el INE para que el voto de su papá, quien no se puede mover, se contará. Afirmó que fue grata la experiencia, que inició cuando tramitaron la credencial a domicilio, momento en que les informaron que tenía el derecho de sufragar de la misma forma.
Aseguró que se les compartió toda la información y se les hizo igual como si hubieran estado en una casilla de forma presencial el próximo 2 de junio.
“Cuidaron mucho el procedimiento es muy similar al que se hace de manera presencial, entonces también con él le trajeron la casilla para el voto secreto. Entonces le explicaron cómo venía organizados los sobres, cómo iban a ser los sobre que son federales y locales, le explicaron en dónde iba a ir cada voto de acuerdo a su sobre, le entendió bien y estuvo tranquilo”, narró.
Los 218 mexiquenses, 83 hombres y 135 mujeres, con discapacidad votarán para renovar al Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, diputados y senadores; así como autoridades municipales y legisladores locales del 6 al 20 de mayo.
Segunda vez que se garantiza este derecho
En entrevista, la vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 34 Toluca, Mónica Hernández, recordó que es la segunda vez que se garantiza el derecho al voto a las personas con discapacidad o enfermedad, y la primera fue una prueba piloto en la elección a la gubernatura mexiquense del 2023.
Explicó que a cada uno de los cinco votantes en Toluca, se les entregó un sobre seguridad que contenía las boletas electorales, junto a él un tríptico donde se les da la información de cómo guardar cada voto y se les acercó una mampara para que su participación fuera libre y secreta.
“Son cinco domicilios, son cinco personas, que aceptaron participar en esta ocasión; la jornada de votación se está llevando a cabo a nivel nacional a partir del día 6 mayo y hasta el 20 de mayo (...) son personas que están como lo dije en un principio en situación de vulnerabilidad, con una cuestión física o de salud y también dependemos de ellos para poder agendar está cita”.
De acuerdo a la lista nominal los votos serán en 36 de los 40 distritos electorales, porque no hubo interesados en los distritos 21 de Amecameca, 30 de Chimalhuacán, 32 de Valle de Chalco, y 39 de Los Reyes La Paz.
En donde hay más participantes son el distrito 22 Naucalpan con 25; distrito 35 Tenancingo con 21; y distrito 8 Tultitlán con 17. Mientras que los menores son en el distrito 2 Tultepec, distrito 3 Atlacomulco, distrito 4 Nicolás Romero, distrito 12 Ixtapaluca, con uno respectivamente.
En la elección a gobernador mexiquense del 4 de junio del 2023, apenas los votos anticipados para grupos vulnerables ascendieron a 124.