Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, asistió a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA en la que abordó parte de sus planes para el país en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
La abandera de Morena aseguró que uno de sus metas será acelerar la transición energética del país con apoyo de Pemex y CFE, así como garantizar reglas claras para los inversores nacionales y extranjeros, ya que considera existen oportunidades para nuevas redes de transmisión y uso de energías limpias.
"Nuestro objetivo es avanzar en la transición energética a pasos más acelerados. Es factible en un esquema en donde la participación de CFE sea del 54 por ciento y el 46 por ciento restante de privados, con reglas muy claras para ambas partes", expresó.
Claudia Sheinbaum habla del proyecto industrial en México
Claudia Sheinbaum indicó que se cuentan con planes relacionados al hidrógeno verde y de generación eléctrica, los cuales se pueden sumar a los planes de desarrollo industrial que tiene para el país.
Además, aseguró que las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de su sexenio y una de sus primeras tareas en una hipotética victoria será consultar a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda para saber si le interesa ser parte de su equipo de trabajo.
Por otro lado, la abanderada de Morena abordó el caso particular de Pemex en el que se tiene un plan a largo plazo, debido a la deuda de la institución.
"El objetivo es darle a Pemex una visión de largo plazo. Tiene que ver con hidrocarburos: petróleo, gas, producción de petrolíferos, la petroquímica, además inversiones compartidas", comentó.