RUTA 2024

Descarta INE información sobre que crimen organizado impida instalación de casillas

Sólo seis casillas en Michoacán y otras tantas en Chiapas no serán colocadas por usos y costumbres o decisión de pobladores

ELECCIONES

·
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Especial

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, descartó que hasta el momento no se tiene información sobre posible intervención del crimen organizado para impedir la instalación de casillas electorales para las votaciones del domingo 2 de junio. 

En entrevista a medios previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE, la consejera detalló que sólo seis casillas en Michoacán no serán instaladas por usos y costumbres, además de que en Chiapas otras pocas casillas tampoco se instalarán por decisión de los pobladores en ciertas comunidades. 

Sigue leyendo:

INE se dice listo para garantizar que ciudadanos voten con seguridad

IMSS desplegará personal para proporcionar primeros auxilios al INE el 2 de junio

En ninguna elección se ha instalado la totalidad de las casillas

Aclaró que en ningún proceso electoral se han instalado el 100 por ciento de las casillas electorales.  

“En este momento todavía todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones para así instalar las casillas; es decir, nosotros trabajamos para instalar el 100 por ciento de las casillas electorales”, indicó. 

Asegura que no se pondrá en riesgo a ningún colaborador

La consejera presidenta del órgano electoral autónomo aseguró que nunca pondrán en riesgo la vida de ningún colaborador y ningún funcionario de casillas.

Ahondó que todos los estados del país ya cuentan con sus boletas y su documentación electoral, incluso en Puebla donde se robaron más de dos mil boletas electorales el pasado martes. Estas boletas fueron reimpresas para sustituirlas en la casilla con un número de folio correspondiente para que no sean utilizadas en otras casillas electorales. 

Taddei Zavala también lanzó un llamado a todos los candidatos y candidatas para que, en la etapa de veda electoral que inicia este jueves tengan prudencia y el nivel que requiere la población.

“No el que yo les diga, sino el que México requiere, el que todos estamos esperando que tengan nuestros candidatos. Partidos han colaborado mucho en incentivar la participación ciudadano”, aseguró. 

El Consejo General se encuentra sesionando con 35 puntos previo a que inicie la jornada electoral del domingo 2 de junio.