El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) signaron un convenio para que la institución de salud despliegue a personal de enfermería en las 300 juntas distritales y 32 juntas locales del órgano electoral autónomo, para brindar primeros auxilios al personal que lo requiera en las elecciones del 2 de junio.
En un evento en la sede nacional del INE, la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron el convenio para disponer de un lugar para enfermeras y enfermeros los días 2 y 3 de junio, cuando sea la jornada electoral y los cómputos de los votos.
Sigue leyendo:
Veda Electoral en México 2024: ¿Qué es y qué prohíbe hacer?
¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de México?
Convenio sin precedentes
Zoé Robledo destacó que todo el IMSS está dispuesto a apoyar a los funcionarios del INE y juntas locales en los servicios de salud que se dispongan.
"Es la elección más grande en nuestro país, no solamente por el número de casillas, sino también por el número de funcionarios del Instituto Nacional Electoral que estarán colaborando, y por eso se están conectados todos los representantes de las juntas locales de las 300 juntas distritales", dijo.
Afirmó que su compromiso es cuidar la salud de los que van a cuidar las elecciones, por lo que afirmó que los 80 mil trabajadores estarán bien atendidos por el servicio de salud del IMSS.
El director general del IMSS expuso que el personal de salud contará con botiquines de primeros auxilios, espacios en condiciones de higiene y seguridad, una unidad telefónica y el centro regulador de emergencias para atender cualquier situación que se presente en materia de salud.
Ahondó que se cuenta con un blindaje electoral para los más de 500 mil trabajadores, por lo que deberán cumplir con la ley electoral, por ejemplo de resguardo de vehículos para evitar que participen el día de la jornada electoral.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció a todo el personal del sector salud, pues es la primera vez que se firma un convenio de esa naturaleza para atender al personal del Instituto Nacional Electoral.
"El que se apoye con personal de enfermería para atención de primeros auxilios que puedan requerirse en las juntas distritales constituye una importante medida de prevención, ante eventuales problemas de salud que pudieran reflejarse en nuestro valioso personal", dijo.
Y es que afirmó que en tiempos de arduo trabajo y presiones, es fundamental la salud del personal del organismo electoral federal.