RUTA 2024

Fiscalía de Michoacán recibe 54 denuncias por delitos relacionados al proceso electoral

El fiscal Víctor Manuel Serrato Lozano explicó que de las 54 denuncias, 17 son por amenazas, 14 por violencia política contra la mujer, 15 por delitos contenidos en la Ley General en materia de delitos electorales -como la coacción del voto- y dos por ataques al honor. 

ELECCIONES

·
Víctor Manuel Serrato Lozano, fiscal de Michoacán, informa que fueron recibidas 54 denuncias por delitos electorales.Créditos: El Heraldo de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, recibió un total de 54 denuncias por delitos relacionados al proceso electoral

El titular de dicha Fiscalía, Víctor Manuel Serrato Lozano, explicó que de ese total, 17 son denuncias por amenazas, 14 por violencia política contra la mujer en razón de género, 15 por delitos contenidos en la Ley General en materia de delitos electorales -como la coacción del voto- y dos por ataques al honor. 

El fiscal Víctor Manuel Serrato Lozano, denunció que se reportaron casos de coacción del voto. Créditos: Especial.

Sigue leyendo:

¿Qué sanciones puedo tener por tomarle foto a la boleta electoral para subirla a mis redes sociales?

Gaby Osorio denuncia delitos electorales por retiro de propaganda de Morena en Tlalpan

Destacó que “este proceso electoral tiene una característica primordial que es la seguridad de los candidatos”, por lo que se han implementado protocolos de seguridad, de acuerdo con el nivel de riesgo en el que se encuentran, para los aspirantes que así lo han solicitado.  

Protección a candidatos

En total, 113 candidatos -entre esos 40 mujeres- reciben algún tipo de protección de fuerzas de seguridad, ya sea acompañamientos o visitas constantes en sus domicilios. 

De manera directa, la FGE dictó 25 medidas de protección.  

El fiscal electoral Serrato Lozano detalló que son 470 efectivos los que se encargan de garantizar la seguridad de los candidatos. 

Ahondó que de la coalición Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sumaron 28 solicitudes para mecanismos de protección. 

La alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó 16 solicitudes; Movimiento Ciudadano (MC) presentó 12 solicitudes mientras que en Partido Encuentro Solidario (PES) hizo siete solicitudes. 

El resto, corresponden a solicitudes de candidatos independientes y de otros partidos. 

Estas cifras se mueven de momento a momento, es posible que hoy en la tarde sean distintos y siempre van obviamente al alza”, refirió el fiscal especializado en delitos electorales.