El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que durante en el Proceso Electoral 2023-2024 son más de 515 renuncias de candidatas y candidatos por diferentes factores.
De esa cifra, únicamente 29 son por el tema de inseguridad o temen por su integridad, el resto es por motivos personales y situaciones diversas.
"Te puedo adelantar que son poco más de 515 las renuncias entre hombres y mujeres que atienden a diferentes factores y si te quiero pedir de favor que aclares, que ayuden a aclararnos porque pudiera ser alarmante esa cifra de doscientas y tanto por la violencia, por la inseguridad, no es así", dijo María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta.
Sigue leyendo:
IEPC en Chiapas lamenta violencia electoral en la entidad
Ataques armados contra candidatos en Chiapas dejan 16 muertos y ocho heridos
Únicamente 29 se han bajado de contienda oficialmente por inseguridad
La consjera agregó: "documentado, en este instituto tenemos 29 renuncias que nos han dicho que es por inseguridad, que temen por su vida o por alguna situación relacionadas con ellos. Las demás tienden a otros factores a otros motivos personales a otras razones que tienen las personas que vienen a presentar su renuncia; desconocemos si detrás de ellos haya alguno otro factor pero al menos oficialmente lo que este instituto tiene son 29".
A dos semanas de la Jornada Electoral del 2 de junio, la consejera presidenta lamentó los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad.
Aseveró que el instituto electoral que representa continúa con los trabajos de preparación de las elecciones para garantizar el derecho de las personas para que puedan garantizar a la ciudadanía que el domingo 2 de junio tendrán su boleta e invitó a que acudan a votar.