RUTA 2024

Condena IEEM atentado sufrido por candidata en Ocoyoacac cuando se dirigía a debate

El árbitro electoral señala que las medidas de protección a candidatas y candidatos en la entidad ascienden a casi 100

ELECCIONES

·
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, este lunes 20 de mayo.Créditos: Gerardo García

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenó el ataque de la candidata de Morena, PT y PVEM, Nancy Valdez Ruiz, y comprometió a seguir atendiendo las solicitudes de seguridad y a proteger el voto de la ciudadanía el 2 de junio. 

Hasta este de 20 de mayo, reportó que las medidas de protección a candidatas y candidatos son casi 100, de ellas ha atendido 81, y otras 18 han sido canalizadas por la Secretarías General de Gobierno y de Seguridad. 

Sigue leyendo:

Candidata de Morena sufre atentado cuando viajaba rumbo a debate en Ocoyoacac

Delfina Gómez prepara una reforma en pro de los animales en Edomex

Hacen votos para que las campañas concluyan con paz y seguridad

Ante medios de comunicación, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, reprobó la agresión contra Valdez Ruiz, sufrida cuando se dirigía al debate entre candidatos del municipio, al cual ya no pudo llegar, e hizo votos para que al final de las campañas se hagan en paz y con seguridad. 

Informó que este caso y otros se revisan  en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, en la que este lunes participó y calificó de buena la coordinación con las autoridades. 

“Reprobamos todos los actos de violencia, lo de ayer por supuesto creo que coincidirán mis colegas el Instituto repruebas estos actos. Hemos hecho llamados para que se lleve acabo un proceso en paz, en civilidad, en paz”, dijo.

Recordó que apenas este viernes hicieron un llamado a las autoridades y los actores políticos para que actúen con neutralidad e imparcialidad para sumar a este clima de civilidad.

Destacan atención a peticiones de seguridad de candidatos

Pulido Gómez enfatizó que las 81 solicitudes que han canalizado en el IEEM, lo han hecho de manera expedita. Y garantizó que seguirán pendientes a los casos que así lo tramiten.

Reiteró que hay apertura con la ciudadanía y con los diversos actores políticos, y reiteró que están para cuidar el voto el 2 de junio. 

“Hemos dado atención a todas estas solicitudes de manera expedita, hay buena comunicación y coordinación del Instituto Electoral con el gobierno del estado”, comentó.

Hasta la semana pasada las medidas de protección a candidaturas eran 82 y de ellas sólo ocho eran calificadas como de riesgo alto.