El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del país y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE presentaron ante medios de comunicación el funcionamiento de las Urnas Electrónicas versión 7.0 que se instalarán en las 44 casillas especiales para la jornada electoral del domingo 2 de junio.
En el encuentro, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que los dispositivos permitirán una votación ágil y con resultados rápidos, los cuales se instalarán a manera de tres por casilla.
Sigue leyendo:
¿Por qué los partidos políticos tienen observadores electorales?
IECM distribuye material didáctico para conocer jornada electoral del 2 de junio
Urnas electrónicas
Patricia Avendaño apuntó que quienes voten por medio de estos dispositivos, lo podrán hacer para las elecciones federales y locales. Asimismo, consideró que es sumamente importante que se siga informando a la ciudadanía que podrán hacer uso de las urnas electrónicas, además mostrar cómo funcionan y cuáles son sus características técnicas.
En su oportunidad, la Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, se refirió de manera especial a las personas titulares de los 33 órganos desconcentrados del IECM y de las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Distritales del INE, porque son quienes estarán trabajando de manera directa con las urnas electrónicas.
Indicó que las urnas electrónicas se elaboran de manera artesanal por el personal del Instituto Nacional Electoral en su almacén de materiales ubicado en la alcaldía de Tláhuac. Agregó que estos equipos no pueden ser hackeados porque no utilizan internet para su operación.
Funcionamiento de las urnas
Al hacer la presentación del funcionamiento de las urnas electrónicas, el Director de Estadística y Documentación Electoral del INE, Daniel Flores Góngora, mencionó que este proyecto forma parte de una apuesta ambiciosa desde el INE en coordinación con diversos organismos electorales locales, con el fin de promover la utilización gradual de las urnas electrónica, con fines vinculantes.
Destacó que la utilización de la urna electrónica permitirá maximizar su aprovechamiento a partir de los siguientes factores: se podrán atender hasta 1,000 personas electoras en cada casilla especial en donde normalmente se registran niveles superiores de participación en promedio con otras casillas y, finalmente, se puede computar una gran cantidad de elecciones en una sola urna electrónica.
Cabe decir que, de acuerdo con el INE, las casillas especiales son para las personas de tránsito, es decir las que se encuentran en otro estado, y así puedan votar aunque estén lejos de su sección electoral.
En el encuentro donde se hizo un simulacro de votación y una demostración del flujo y funcionamiento de las Urnas electrónicas, estuvieron presentes, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Rosa Isela Lazcano Ostria, la Consejera y los Consejeros Electorales del IECM, Sonia Pérez Pérez, Ernesto Ramos Mega y Mauricio Huesca Rodríguez, así como funcionariado y personas titulares de las Direcciones Distritales del IECM y de las Juntas Locales del INE.