A pocos días de la elección presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han presentado sus respectivas visiones y propuestas en relación con la política exterior y migratoria de México. Cada uno ofrece un enfoque único para abordar estos temas críticos que impactan no solo al país, sino también a la región y al mundo en general.
Claudia Sheinbaum, migración y política exterior
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) el Partido Verde Ecologista de México, ha fijado su postura respecto a la política exterior y migratoria que llevará su gobierno si gana las elecciones del próximo 2 de junio.
Sigue leyendo:
¿Qué proponen Sheinbaum, Gálvez y Máynez para combatir la corrupción?
Sobre la relación que tendrá México con Estados Unidos, esta tendrá una dinámica de igualdad, coordinación y cooperación para el desarrollo mutuo, en lugar de una relación de subordinación.
En el ámbito migratorio, Sheinbaum sostiene la necesidad de seguir promoviendo la migración legal, enfatizando que países como Estados Unidos y Canadá requieren mano de obra.
Sheinbaum insiste en la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración, proponiendo una estrategia de cooperación para el desarrollo que incluya apoyo a países como México y Centroamérica.
La candidata oficialista ha subrayado que la inversión en los lugares de origen de los migrantes es crucial para abordar de manera efectiva el problema migratorio a largo plazo.
Señala que el programa “Sembrando Vida”, que ya se implementa en países como El Salvador y Honduras, son ejemplos de acciones que podrían reducir la necesidad de emigrar.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía mexicana y la defensa de los derechos de los mexicanos en ambos lados de la frontera.
Insistió en que México no será utilizado como un tema político en las elecciones estadounidenses, sino que buscará una relación basada en la coordinación y la cooperación mutua.
Con estas propuestas, Claudia Sheinbaum desea continuar y fortalecer la política exterior de México, priorizando la cooperación regional y el desarrollo conjunto como pilares fundamentales de la relación con Estados Unidos y otros países.
Xóchitl Gálvez, migración y política exterior
La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI y PRD asegura que ningún país en el mundo sale adelante dividido y con odio, por lo que ella trabajará con los gobiernos de todos los partidos.
Además propone15 puntos que forman parte de la nueva estrategia para proteger a los migrantes en el extranjero, a los que considera el estado 33, a través de políticas públicas integrales y coordinadas con todas las dependencias de gobierno federal, así como la participación activa de los gobiernos estatales y gobiernos municipales.
Entre los 15 puntos destacan:
- Crear un organismo de Estado para la movilidad humana
- Mejor servicio consular
- Atención a migrantes indígenas, con garantía del derecho a la interpretación en su lengua
- Estrategia integral de seguridad que respete derechos humanos
- También busca garantizar su derecho al voto.
- La creación de un fondo solidario migrante que contemple el origen, tránsito y destino.
- Crear apoyo binacional para empresas establecidas en México y Estados Unidos
- Capacitar a los mexicanos residentes en el exterior
- Programas enfocados en la prevención de salud física y mental de la comunidad mexicana migrantes
- Difusión de la cultura mexicana entre los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos.
- Creación del día de la Identidad Nacional, en el que se reconocerán a todos los mexicanos indistintamente del lugar donde residen, como integrantes simbólicos del Estado 33
- Tener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos para promover estrategias que permitan la regularización de la población mexicana indocumentada.
- Ampliar las visas de trabajo
- Combatir las leyes y políticas discriminatorias xenofóbicas y antimigrantes.
Máynez, migración y política exterior
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció porque México tenga una política exterior que se aleje de “coyunturas político-electorales” y que no se “paguen favores” con embajadas o cargos en el servicio exterior.
Señala que se necesita privilegiar la calidad de los servidores en los cargos diplomáticos de México.
Álvarez Máynez urgió a tener diplomáticos comprometidos con el Estado y no con “partidos o marcas electorales” porque si no se “pagará caro” el “desprecio” al servicio exterior.
Aseguró que si ganan las elecciones del 2 de junio su gobierno tendrá una política migratoria con perspectiva de derechos humanos y criticó el trato que se le da a los migrantes en la frontera sur de México.
Consideró que al militarizar las labores de migración se generan detenciones arbitrarias e ilegales.
Recordó el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 personas, el cual dijo es muestra de la falta de garantías a este sector de la población.
Álvarez Máynez propuso que este sistema de protección de derechos humanos trabajará de la mano con Estados Unidos y los organismos multilaterales.
Asimismo, planteó políticas de seguimiento a sectores específicos, como lo son las niñas y los niños migrantes que están siendo separados de su familia, “para poder exigir lo mismo en los Estados Unidos”.
Además, llamó a convertir a la población mexicana que vive en EU en una fuerza política que actúe y que le exija a los partidos demócratas y republicanos.