El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para asegurar que se garantice el proceso electoral del próximo 2 de junio.
La población en general y los electores, en lo particular, deben estar tranquilos y con la confianza de que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad", sostuvo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Sigue leyendo:
Elecciones 2024: Las encuestas electorales ¿Son fiables?
Ya puedes saber dónde te tocará votar este 2 de junio; en este sitio lo puedes revisar
Al arranque de la sesión del Consejo, la consejera presidenta indicó que la coordinación con los OPLES es un proceso de misión crítica, por lo que significa la instalación de las casillas.
Sostuvo que todas las actividades que se han ejecutado se encuentran en orden y en la función electoral
Prácticamente todo está listo y nos encontramos las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación. Sin embargo, no es motivo para la autocomplacencia", sostuvo.
Y es que a pesar de las deudas que mantienen algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el INE garantizó la realización del proceso electoral.
El órgano electoral federal explicó que no se comprometen los pagos de la documentación electoral, ni del PREP, pues los OPL han priorizado solventar dichas actividades con los recursos que han recibido de manera ordinaria, extraordinaria o con economías.
La consejera presidenta del INE sostuvo ante las y los titulares de las vocalías, así como de las presidencias de los OPL, que “las elecciones y todo el proceso se hace en cada uno de sus territorios”. Además, Guadalupe Taddei destacó que el INE ha hecho todos los trabajos para que sistemas como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido sean consistentes y otorguen información oportuna a la ciudadanía la noche de la Jornada Electoral.
Por otra parte, los informes de la situación presupuestal de los OPLES se presenta mensualmente a la Comisión de Vinculación con los Organismos Púbicos Locales y da cuenta de los movimientos presupuestales que se reportan y, con base en ello, se establece una clasificación de los OPL, de manera que se puedan identificar aquéllos que requieren de una atención mayor, media o sin riesgo.
Incluso, el INE aclaró que la situación de los OPL puede o no modificarse en el transcurso de los meses.
Actualmente hay cuatro organismos locales que se mantienen en riesgo alto: San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán, por lo que se ha priorizado solventar sus actividades con los recursos que han recibido de manera ordinaria, extraordinaria o con economías, garantizando en todo momento el adecuado desarrollo del proceso electoral.
Por lo que hace a los OPL en riesgo medio, en el informe se da cuenta de seis casos, de los cuales, solo destacan, Nayarit, que aún tiene un pago pendiente por concepto del PREP y, el de Oaxaca, que requiere recursos para cubrir la totalidad del concepto correspondiente a la documentación electoral. Sin embargo, esto no implica que dichas actividades estén en riesgo", precisó el INE.