RUTA 2024

"Voy a ser la primera Presidenta de México": la cobertura completa de Claudia Sheinbaum en el debate presidencial

La aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, será la primera de los tres participantes en tomar la palabra

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum se comprometió a erradicar las causas y las raíces de la violencia en MéxicoCréditos: Especial

Las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio están cada vez más cerca, siendo uno de los primeros pasos rumbo a los comicios el esperado debate presidencial, el cual constará de 3 fechas en las cuales las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Maynez, contarán con un espacio para exponer sus propuestas de lo que será la plataforma política con la cual buscarán ganar las elecciones

La candidata única por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, será la primera de los tres participantes en tomar la palabra desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el ejercicio democrático constará de 3 bloques, preguntas de redes sociales, después se contestarán 3 preguntas por aspirante y se finalizará con un mensaje de un minuto. 

Sigue leyendo:

Primer debate presidencial: ¿cuándo es, a qué hora, en qué orden hablarán los candidatos y dónde verlo?

Clara Brugada asegura que Claudia Sheinbaum ganará el debate hoy 7 de abril

En vivo
Noticia en desarrollo
21:55 HS
Ahora

La primera Presidenta de México: la promesa de Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje final del primer debate, afirmó que el pueblo de México quiere que continúe la Cuarta Transformación. 

"Voy a ser la Presidenta de México", aseguró. En las próximas semanas se van a celebrar los dos debates presidenciales restantes.

21:44 HS
Ahora

Erradicar las causas de la violencia: la gran apuesta de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se comprometió a erradicar las causas y las raíces de la violencia, tanto de género como índices delictivos, de igual forma, manifestó que el tema de migración es delicado, pues se necesita atender el problema de raíz. 

Así mismo, la candidata garantizó una República igualitaria, con derechos a todas las minorías y grupos afectados por la violencia, así como lo logró en la CDMX

21:19 HS
Ahora

En la CDMX hubo transparencia absoluta: Sheinbaum

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hubo total transparencia. 

"Durante el Gobierno de la Ciudad de México hubo transparencia absoluta, si no no tendríamos 10 premios", afirmó durante el primer debate presidencial. 

En la materia destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, que facilitó la información de las adjudicaciones directas y las licitaciones públicas.

21:17 HS
Ahora

Violencia de género: ¿cuáles son las propuestas de Sheinbaum para solucionar esta problemática?

Claudia Sheinbaum se comprometió a nacionalizar los logros que se tuvo en materia de seguridad en la Ciudad de México en materia de violencia de género.

Además la candidata expresó que integrará varias propuestas exitosas en su gobierno de la capital a nivel nacional, como líneas de ayuda y fiscalías especializadas

20:24 HS
Ahora

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum en materia educativa?

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó sus propuestas en materia de educación, en el primer debate.

Educación Inicial, beca a los estudiantes de educación básica pública, fortalecer la preparatoria y más universidades.

"Mejor tener a los jóvenes en el aula que en la calle", aseguró la morenista. Recordó que desde su adolescencia luchó por la educación pública. Incluso, recordó que fue maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

20:14 HS
Ahora

Claudia Sheinbaum compara el IMSS-Bienestar y Seguro Popular

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que debe seguir la inversión en salud.

En el primer debate, la morenista comparó el seguro popular y el IMSS Bienestar, donde éste último represento mayor satisfacción. 

"Vamos por buen camino, el tema es seguir avanzado. La privatización de los servicios de salud ya se probó (...) no ha funcionado", dijo Sheinbaum.

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de salud?

-Prevención como tema central
-Atención los 365 días del año
-La formación médica 
-Empoderar a las enfermas
-Centros de tomas de muestras
-Farmacias del bienestar

20:10 HS
Ahora

Fortalecer el sistema de salud, apuesta de Sheinbaum

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, habló sobre su propuesta en materia de salud en su primera intervención en el debate.

"Fortalecer desde la prevención hasta la atención más compleja (...) tenemos el presupuesto para poderlo hacer", dijo.

Como parte de su propuesta, en su proyecto de nación, Sheinbaum planteó que desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud. 

Van a apoyar al IMSS, al ISSSTE y a consolidar el IMSS Bienestar. También reconoció al cuerpo diplomático de México en Ecuador.

19:19 HS
Ahora

Omar García Harfuch llega al ine, refrenda su apoyo a Claudia Sheinbaum

El morenista hizo acto de presencia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, García Harfuch es uno de los invitados de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo para el primer debate presidencial rumbo a los comicios del próximo 2 de junio. 

Créditos: Daniel Ojeda

 

17:55 HS
Ahora

Claudia Sheinbaum llega al INE: primeras imágenes de la aspirante morenista antes del debate

A las 17:42 horas, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer debate.

Acompañada por su pareja José María Tarriba y su enlace con los medios de comunicación, Paulina Silva, la aspirante al Ejecutivo federal fue recibida por Iván Escalante, miembro de su equipo, y Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE.

Créditos: Daniel Ojeda

También Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se sumó al recibimiento. 

Sobre la explanada, frente a la estatua de Benito Juárez, caminó tomada de la mano de su pareja.

En el patio central del INE la esperaban consejeros y consejeras electorales, como Carla Humprhey, Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo, Dania Ravel, José Martí Faz Mora.

Créditos: Daniel Ojeda

El primer debate, que se va a llevar a cabo el 7 de abril próximo y tendrá una duración de 120 minutos.

La morenista suspendió actividades públicas dos días previo a este ejercicio, que se va a llevar a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral.

En estos días se dedicó a ensayar, tomando en cuenta temas que pongan sobre la mesa sus contrincantes, como lo es el Metro de la Ciudad de México o la pandemia por COVID-19.

Vale la pena recordar que en sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno, en el primer debate, las y los aspirantes en ese proceso electoral la acusaron por lo ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen, en el sismo de septiembre de 2017.

En meses pasados, el INE definió que los tres debates a la Presidencia de la República se realizan en la Ciudad de México, privilegiando criterios técnicos y la contención del gasto institucional; las fechas son 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas.

Entre los temas de los debates presidenciales están seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.

Para este primer debate, el INE recibió las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el universo de selección fue de 24 mil cuestionamientos.

En este caso los moderadores del debate son Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín, quienes tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato.

Con información de Misael Zavala y Víctor Ortega

17:50 HS
Ahora

Tatiana Clouthier llega al debate presidencial, muestra su apoyo a Claudia Sheinbaum

La profesora, política y funcionaria mexicana, miembro del Movimiento Regeneración Nacional arribó al Instituto Nacional Electoral para apoyar a la candidata morenista, Claudia Sheinbaum.

Créditos: Guillermo O’Gam

 

17:36 HS
Ahora

Invitados de Claudia Sheinbaum llegan al INE previo al debate presidencial

El equipo e invitados de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para presenciar el primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Entre los primeros invitados que comenzaron a llegar a las instalaciones se encuentra la hermana de la candidata, Adriana; Mauiricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Iván Escalante, quien fuera vocero de Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Santiago Nieto Castillo, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Créditos: Daniel Ojeda

También llegó el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que Claudia Sheinbaum ganará el debate presidencial. 

“Como decía un análisis, el debate no va a modificar la tendencia que hay en las encuestas, pero hoy el frente guango de derecha va a quedar en el tamaño que verdaderamente tiene, lo van a ver ustedes, van a haber provocaciones, van a haber mentiras, van a venir calumnias y de nuestro lado la visión de gobierno y las propuestas. 

“Estoy muy contento, muy optimista, celebrando ya y no tengo duda que este los siguientes debates se va consolidar la distancia en favor de Claudia Sheinbaum”, expresó.
El debate presidencial está pactado comenzar en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan en la Ciudad de México.

Con información de Carlos Navarro y Víctor Ortega 

17:23 HS
Ahora

"Vamos a ganar el debate porque aquí hay proyecto y amor al pueblo": Claudia Sheinbaum

De cara al primer debate presidencial, la candidata por Morena, PT y PVEM declaró que ganará el debate debido a que su plataforma política es solida y se apoya en el amor al pueblo. Por medio de su cuenta de Twitter, la exmandataria capitalina compartió un video mostrando su cercanía y compromiso por la ciudadanía.