La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciencia y a la academia mexicana colaborar para aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas.
En el Palacio de la Escuela de Medicina se realizó el Diálogo con la Ciencia y la Academia, donde la aspirante al Ejecutivo federal también solicitó el apoyo para los polos de desarrollo que tienen proyectados.
"Estos 10 polos de desarrollo, con decenas de parques industriales que pueden desarrollarse en nuestro país, van a requerir investigación muy importante vinculada con el desarrollo o con la academia. Y en lo que he mencionado: el agua, el desarrollo tecnológico, la innovación, las cadenas productivas, la transferencia tecnológica y este saldo cualitativo que pienso que México tiene toda la oportunidad de dar en términos de que nuestra comunidad científica no solamente sea parte de esta relocalización, sino que impulse el desarrollo industrial del agro y de los distintos sectores de nuestro México", explicó.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum pide catalogar extorsión como delito grave
Perfila desarrollo tecnológico nacional
Entusiasta del México del porvenir, Claudia Sheinbaum insistió en que estas comunidades deben comprometerse para potenciar el desarrollo nacional.
"Que aquí se produzca innovación tecnológica, que aquí se permita que haya un potencial de desarrollo que nos lleve a que nosotros podamos generar nuestros propios autos eléctricos, que podamos tener nuestros propios trenes, que podamos tener un desarrollo tecnológico que potencie el desarrollo nacional
"Y para ello necesitamos a las científicas y a los científicos, a la academia y la academia tiene que comprometerse con este proyecto de desarrollo con la libertad que significa la libertad de la investigación", enfatizó.
Ve Juan Ramón de la Fuente a México con potencial de ser potencia científica
El Coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que existe la posibilidad histórica de convertir a México en una potencia científica.
"Lograr que nuestro país sea, en los próximos años y de manera paulatina, una verdadera potencia científica de clase mundial. Tenemos los recursos humanos, que es lo más valioso", sostuvo.
En el evento, miembros de la ciencia y la academia le externaron a Sheinbaum sus dudas y propuestas.