El Instituto Nacional Electoral declaró este martes la validez para que un millón 529 mil 733 connacionales puedan participar en las elecciones a nivel federal el día de las elecciones del 2 de junio.
En sesión ordinaria del organismo electoral, consejeros del instituto aseveraron que luego de 30 años de trabajo, el INE cuenta con uno de los mejores padrones electorales y esto se verá reflejado con la participación ciudadana con su voto.
Sigue leyendo:
Esto es lo que debes hacer si tu registro para votar desde el extranjero fue rechazado
INE designa a 169 funcionarios para casillas en el extranjero
Padrón electoral
La consejera Carla Humphrey anunció que el padrón electoral con el que se cuenta actualmente es más grande que el de hace más de 30 años y que son mínimas las solicitudes en el extranjero que se han rechazado para votar.
“Este padrón electoral es 1.5 más grande que el que registró el IFE en 1991, que contó con 39 millones de registros y la lista nominal es 1.7 veces mayor".
Explicó además que la lista nominal de votantes en el extranjero se conforma por un millón 529 mil 733 registros, de los cuales 189 mi 388 registros correspondieron a solicitudes procedentes. Con respecto a las 39 mil no procedentes, dijo, ya se han atendido y solo 2 mil están en aclaración.
Por su parte, la consejera Norma Irene Cruz aseguró que la importancia de la declaratoria de validez aprobada este martes dará certeza a la ciudadanía para su participación en los comicios.
“El hecho de poder decir que el padrón electoral en México es uno de los mejores del mundo es gracias a los más de 30 años de trabajo y esfuerzo, y el uso de tecnologías para actualizar nuestro padrón nos ayuda para garantizar el derecho a votar, de ahí la importancia de la declaración de validez y definitiva”, expresó Norma Cruz.
Destacó que parece fácil decir que se cuenta con 100 millones de mexicanos en el padrón, pero en realidad solo es posible con la colaboración para la verificación muestral y con los grupos de personas especialistas que dedican su experiencia para conformar el comité técnico en el INE.