CRIMEN EN GUANAJUATO

Morena no cumplió con los requisitos solicitados para brindar protección a Gisela Gaytán: IEEG

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que el partido ya no se comunicó con el organismo para concretar el protocolo

ELECCIONES

·
Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.Créditos: Especial

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que Morena no cumplió con los requisitos solicitados por el Instituto para brindar protección a Gisela Gaytán, candidata morenista a la alcaldía de Celaya, quien fue asesinada la tarde del pasado lunes 1 de abril en calles de esta demarcación.

Sigue leyendo:

Tras asesinato de Gisela Gaytán, Xóchitl Gálvez se pronuncia por aplicación legítima de la fuerza del Estado

Claudia Sheinbaum lamenta el asesinato de Gisela Gaytán, pide protección a los candidatos de Morena

Así lo afirmó en entrevista con Sandra Romandía en Romandía en El Heraldo de El Heraldo Radio. Cuestionada acerca de que la vocería de Morena declaró que se solicitó en tiempo y forma la protección a la aspirante guinda a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, Canchola Elizarraraz explicó que al IEEG no se le hizo una solicitud de manera específica de protección de la candidata".

Lo que sí se hizo, abundó, fue una solicitud por parte de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se pide protección al INE respecto de diferentes candidaturas. "De las que asumió competencia el INE le da la atención correspondiente y el resto las remite vía oficio al Instituto, lo que tenemos es un escrito que nos remite la autoridad nacional", explicó la consejera presidenta.

Después del seguimiento a los protocolos ya no se tuvo comunicación con Morena

La consejera presidenta del IEEG destacó que Morena ya no dio seguimiento al proceso. FOTO: Especial 

Brenda Canchola Elizarraraz destacó que de ese escrito se hizo del conocimiento el mismo día que llegó conforme a los protocolos que tenemos específico. "Se hace del conocimiento de la Secretaría de Gobierno, que es nuestro vínculo para la atención de este tema", refirió.

La consejera enfatizó que en el momento en que se presenta esta solicitud, en Guanajuato "no teníamos candidaturas a ayuntamientos, apenas iba a empezar el periodo de registro, por lo que nuestra ley lo marca que son las candidaturas las que solicitan la protección, por eso a la par se manda la solicitud y a la par se le orienta al partido político respecto de requisitos que se tienen que presentar y atender estas solicitudes."

Finalmente, Canchola Elizarraraz enfatizó que tras "esa comunicación ya no tuvimos ninguna (otra) por parte del partido político pero finalmente la atención ya estaba brindada en el ámbito de competencia del Instituto, nosotros no damos la protección de manera directa, se necesita la intervención del resto de las autoridades y el canal de comunicación es ese. 

Requisitos adicionales del INE no se cumplieron: Eugenio Martínez

Por su parte, Eugenio Martínez, vocero de Morena en Guanajuato, reconoció en Romandía en El Heraldo de El Heraldo Radio que el partido guinda no se volvió a comunicar con el IEEG, ante la solicitud de otra serie de requisitos, tal como lo informó la consejera presidenta del organismo:

"Nosotros cumplimos con los requisitos que el INE solicita, curiosamente al remitirse por parte del INE la situación para la protección de nuestros candidatos, solicita requisitos adicionales para brindar la protección, lo que para nosotros es inverosímil que el INE cumpla con todo y al remitirlo al IEEG requiera otros requisitos adicionales para cumplir con la solicitud ... (los requisitos adicionales) no se cubrieron, sin embargo, no creemos que esto sea una negligencia", declaró.

MYPR