Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, visitó Amecameca, Estado de México como parte de sus recorridos de campaña. En su discurso indicó que en ese municipio le piden mucho la reforestación de bosques y aseguró que trabajarán en ese tema.
Ante los presentes, la candidata de Morena gritó "alto a la tala clandestina", siendo un mensaje contundente para todas las personas que van a estos sitios y dañan su ecosistema.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum propuso un plan de vigilancia continúo con apoyo de los ejidatarios y comuneros para evitar que sucedan estos actos y observar que no se presenten incendios forestales.
"Ese es un compromiso que vamos a hacer y la reforestación que es muy importante. Porque si no hay reforestación, pues se va a acabar el agua también que viene de los volcanes", resaltó.
Plan de reforestación en la CDMX
Claudia Sheinbaum implementó el Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México 2019-2024 durante su etapa al frente de la jefatura de Gobierno (2018-2023). Este proyecto contaba con siete ejes principales, incluyendo la reforestación de la ciudad.
Dentro de los objetivos se estableció la siembra de 10 millones de árboles y plantas desde junio del 2018 hasta noviembre del 2020. Además, impulso el "Reto Verde", el cual buscaba revegetar la ciudad, restaurar la biodiversidad y combatir el cambio climático a través de la plantación de árboles.
Este mismo trabajo buscará implementarlo a nivel nacional, ya que dentro de Proyecto de Nación ha incluido compromisos para la protección y reforestación de bosques y cuerpos de agua, destacando la implementación de un programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas del país.