Con el propósito de impedir la coacción del voto y que este sea libre y secreto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas hizo un exhorto al INE y al Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en las casillas el día de las elecciones del 2 de junio.
El diputado Edmundo José Marón Manzur presentó la iniciativa de punto de acuerdo para que el día de la jornada electoral los órganos electorales impidan el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas ya que su uso se emplea en la compra de votos por parte de la delincuencia organizada o de servidores públicos.
La toma de foto al voto sirve para comprobar que el elector voto por tal o cual candidato y así recibir una dádiva a cambio de este.
Sigue leyendo:
Elecciones México 2024: ¿Cuántos legisladores federales buscarán la reelección?
Señalan importancia de contar con mecanismos que inhiban la coacción del voto
Marón Manzur insistió en que es necesario contar mecanismos eficaces para inhibir la coacción del voto previo a la jornada electoral, ya sea mediante el condicionamiento de programas sociales, o bien a través de la coerción por parte de grupos de la delincuencia electoral.
En su exposición de motivos planteó que una forma de coaccionar el voto consiste en que servidores públicos o miembros de la delincuencia organizada requieran a los ciudadanos beneficiarios de un programa social, o bien vecinos de una colonia o ejido, donde los grupos delincuenciales ejercen control territorial, para que exhiban evidencias de haber sufragado por el partido o candidato que se les haya indicado previamente.
Advierten por violencia
Advirtió el diputado Marón Manzur que es preocupante la serie de atentados y asesinatos de que han sido víctimas aspirantes a cargos de elección popular y que alcanzan ya más de un centenar, en este proceso electoral.
Es por ello que urgió al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas a emprender acciones que impidan la coerción del voto, para lo cual se debe prohibir el uso de celulares o medios fotográficos en las mamparas.
La iniciativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso fue turnada a las comisiones ordinarias para su estudio y dictamen.