RUTA 2024

Xóchitl Gálvez asegura en Guanajuato que pensión a los adultos mayores empezará a los 60 años

Estuvo junto a la candidata de la misma coalición a la gubernatura, Libia Dennise, en la ciudad de Irapuato. Ahí firmó su acuerdo ante notario público

ELECCIONES

·

Ante cientos de personas transportadas desde distintos puntos del estado de Zacatecas, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, inició su campaña presidencial en Fresnillo.

La elección del municipio zacatecano tiene un significado: se trata de la entidad mexicana con mayor percepción de inseguridad, con un porcentaje superior al 96 por ciento de la población.

Sigue leyendo:

¿Dónde y cuándo arrancarán las campañas electorales los aspirantes a la Presidencia?

Esta es la hora y el lugar donde Brugada, Taboada y Chertorivski arrancan campaña este viernes

¿Quiénes son los candidatos que comienzan campaña este viernes 1 de marzo?

La presentación de Gálvez iniciará con una “Marcha por la paz” en el Jardín de la Madre de la localidad zacatecana, donde la abanderada de PAN, PRI y PRD caminará cerca de un kilómetro hasta el zócalo de Fresnillo, donde ofrecerá un discurso.

Se espera que en este punto hable sobre sus propuestas en torno a la seguridad para el país, uno de los temas que ha considerado centrales en su campaña política con la que busca acceder a la Presidencia.

La política, originaria de Hidalgo, arribó alrededor de las 22:00 horas del 29 de febrero a Fresnillo, donde saludó a algunos de sus seguidores que poco a poco toman las calles de la localidad.

“Acabo de estar con una familia que ha sufrido mucha violencia, tres jóvenes asesinados en esa misma familia, y pues la verdad es que sí te oprime el corazón. Ya no salen, ya no visitan a su familia, a las 8 de la noche se tienen que encerrar, es muy triste”, detalló la candidata a su llegada a la ciudad.

Propone Gálvez plan de seguridad de cinco puntos

En su primer discurso como abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez propone un plan de seguridad de cinco puntos, con los que busca revertir la condición de inseguridad en el país.

En el discurso, ofrecido en la plaza principal de Fresnillo, la política hidalguense recapituló algunos de los crímenes recientes que han sacudido a la sociedad mexicana, para apuntar que el presente sexenio ha sido el más sangriento de la historia.

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México definió su estrategia de seguridad. Foto: Especial

El primero de los puntos de su plan de seguridad implica que los elementos del Ejército y la Marina se dedicarán exclusivamente a labores castrenses, dejando de realizar labores civiles.

“A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera, vamos a sacar a los militares de las tareas civiles. A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, señaló.

Cientos de personas de distintos puntos de Zacatecas confluyeron en el evento. Foto: Especial

El fortalecimiento de la Guardia Nacional, con un mando civil y una importante inversión económica, además de duplicar su capacidad operativa, es el segundo enfoque que abordará Gálvez de llegar a la Presidencia de la República.

“Vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. Los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República. Este año se subejercieron 50 mil millones de pesos para la seguridad pública, eso no va a volver a pasar”, explicó en su tercer punto.

Gálvez criticó la reacción de Claudia Sheinbaum con respecto a la inseguridad. Foto: Captura de pantalla

La dignificación de las policías municipales mediante mejores sueldos y prestaciones como pensiones, servicio médico y becas para sus hijos para ubicarlos dentro de la clase media es otra de las estrategias incluidas en el proyecto.

“Se acabaron los abrazos a los criminales, y la ley será la ley”, señaló.

La construcción de una prisión de alta seguridad, la creación de una agencia aduanal binacional civil en colaboración con Estados Unidos y la contención y erradicación del crimen organizado forman parte también de su proyecto.

Sigue aquí en mensaje de Xóchitl Gálvez desde Guanajuato

 

En vivo
Noticia en desarrollo
18:11 HS
Ahora

Xóchitl Gálvez firma un pacto ante un notario público para los beneficiarios de programas sociales

Durante su evento mandó llamar a un notario público, y firmó ante todos los presentes que no quitará los programas sociales, en cambio, los incrementará. Además, informó que la pensión a los adultos mayores comenzará a los 60 años.

Este fue el juramento que firmó:

"Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros hago este juramento ante las leyes de mi país. Doy fe publica de este compromiso ante la ciudadanía y los beneficiarios de programas sociales. Yo, cuando asuma el cargo de presidenta, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos. Como estoy convencida, los voy a incrementar. Las ayudas a los adultos mayores comenzará a los 60 años".

Crédito: Facebook / Libia Dennise

 

18:03 HS
Ahora

Xóchitl Gálvez habla desde Guanajuato y asegura que luchará contra la inseguridad con mano dura

Xóchitl Gálvez empezó su discurso asegurando que en México el valor de la vida no existe, pues informó que más de 180 mil personas han desaparecido o han sido asesinadas. Por ello, dijo que no abandonará Guanajuato, y que se acabaron los abrazos, pues aplicará toda la Ley.

Confirmó que hará una verdadera Guardia Nacional que sí cuide a la ciudadanía, duplicará el número de efectivos en cada estado, y le darán a los gobernadores los fondos necesarios para la seguridad, y apoyarán a los Policías y Guardias con salarios dignos, becas, entre otras cosas en su paquete social.

"El 2 de julio México elegirá entre 2 caminos. De un lado está Morena y su candidata. Ellos tienen millones de pesos. De este lado estamos millones de corazones que juntos vamos a defender valores fundamentales, vamos a defender el valor de la vida, de la verdad, de la libertad y el de la prosperidad"

 

17:59 HS
Ahora

Las propuestas de Libia Dennise para Guanajuato

Durante su discurso dijo que algunas de sus propuestas tienen que ver con la seguridad, con las ayudas sociales estatales, además de que atenderá de manera particular el desabasto de agua en el estado. Estas fueron algunas de las propuestas de las que habló:

Tarjetas rosas para todas las mujeres

Seguridad para las niñas y los niños, para que puedan jugar en la calle sin peligros

Salarios dignos y que suban

Llevar agua a las colonias y a las comunidades

Crédito: Facebook / Libia Dennise

 

17:53 HS
Ahora

Libia Dennise enfrenta el micrófono frente a miles de personas en Irapuato

Libia comenzó su mensaje con algunas palabras para Xóchitl Gálvez, a quien le aseguró que todos los presentes en el estadio se unirán a ella, dándole un empujón necesario durante las próximas elecciones.

"No me queda duda que Guanajuato te va a llevar a la victoria, cuenta con nosotros, aquí tienes tu ejército de mujeres y hombres que se la van a jugar contigo y vamos con todos por un México sin miedo", dijo sobre la candidata. 

A Libia la acompañaron también su esposo junto a sus hijos, además de su mamá, asegurando que desde el cielo la ve su papá durante un momento histórico y de esperanza en donde los Guanajuatenses demostrarán de qué están hechos y hechas.

Crédito: Facebook / Libia Dennise

 

17:44 HS
Ahora

Miguel Márquez Márquez, candidato al Senado fue el primero en hablar

Miguel Márquez Márquez, candidato al Senado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), fue el primero en hablar durante el evento desde Irapuato, donde aseguró que llegó la hora de las mujeres en México, llamadas a hacer historia en la política.

"Dos mujeres llamadas a hacer historia. Dos mujeres valientes, sencillas, honestas, mujeres de manos limpias que no son corruptas. Llegó la hora, con ellas, de defender la democracia, la vida, la libertad, la justicia. Es momento de construir la paz, darle la vuelta a la seguridad. Hoy queremos un México y un Guanajuato sin odio y sin violencia"

Consideró que su campaña y próximo posible gobierno, será por los jóvenes, a quienes pidió que es hora de despertar a México. Dijo que su propuesta va en favor de la gente del campo, las personas con discapacidad, va por las niñas y los niños, va por los obreros, los cajeteros, los freseros, los zapateros, los textileros. 

Crédito: Facebook / Libia Dennise

 

17:30 HS
Ahora

Los invitados al evento de arranque de campaña

En el evento estuvieron presentes las y los siguientes invitados para apoyar a sus candidatas los siguientes personajes de la política nacional, miembros de la coalición Fuerza y Corazón por México:

Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI; Serafín Prieto, presidente estatal del PRD; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Diana Gutiérrez Valtierra, candidata por el distrito 7 de  San Francisco del Rincón, así como otros y otras candidatas locales a diputados; Miguel Márquez Márquez, candidato al Senado.

17:23 HS
Ahora

Comienza el evento de Libia Dennise García y Xóchitl Gálvez en Guanajuato

En punto de las 17:21 horas dio inicio el evento de las dos candidatas del PAN, PRI, PRD a la gubernatura de Guanajuato y a la presidencia de México. Primero hicieron sus respectivas presentaciones, pero minutos más tarde saldrán a decir sus mensajes a la ciudadanía local.

Se puede ver el estadio a su máxima capacidad, no sólo en las gradas, también en el campo del mismo, donde hay una gran plataforma para que se puedan acercar a la mayoría de los presentes.

Crédito: Facebook oficial / Libia Dennise

 

16:24 HS
Ahora

Libia Dennise García y Xóchitl Gálvez darán un mensaje desde Irapuato

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial y Libia Dennise García, candidata a la gubernatura de Guanajuato, ambas de la coalición entre Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se presentarán juntas en el Estadio Sergio León Chávez de la ciudad de Irapuato como parte del arranque de las campañas presidenciales.

 

14:46 HS
Ahora

Vuelve la IA a la campaña de Xóchitl Gálvez

La candidata del PAN, PRI y PRD publicó esta tarde un spot generado con inteligencia artificial, en el que destaca una imagen de ella misma, ataviada con un atuendo tradicional frente a un paisaje desértico. El clip llama a no tener miedo y vivir con esperanza y sin miedo, a través de la voz en off de la política hidalguense, que aparenta también haber sido generada artificialmente con estas tecnologías. Gálvez había anunciado en diciembre de 2023 que utilizará la inteligencia artificial para generar contenido en su campaña, pues resulta más rápido y económico; sin embargo, desde entonces no se había hecho presente otra vez en sus perfiles.

 

13:46 HS
Ahora

“Yo voy a cuidar a las mujeres”

La candidata presidencial aseguró que no pondrá vallas los días 8 de marzo pues ella “cuidará a las mujeres”.

Aseguró que como parte de ese plan regresarán las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles para que las mujeres tengan capacidad de desarrollarse profesionalmente y no dependan de un hombre.

Asimismo, perfiló crear “aldeas del saber” donde jóvenes de 12 a 18 años, en los 100 municipios más violentos, puedan tomar clases vespertinas mientras sus madres pasan a recogerlos.

Perfila revivir estancias infantiles

 

13:36 HS
Ahora

Adelanta que no la acompañarán los dirigentes de partidos en Irapuato

Mientras sus simpatizantes abucheaban a un reportero que la cuestionaba respecto a la inclusión de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a una legislatura, Gálvez pidió respeto a la prensa y a la diversidad de opiniones.

“No tuve nada que ver con la nominación de los partidos”, aseguró y recordó que no es militante de los partidos que la postulan, sino que logró ser candidata por el apoyo ciudadano. Remarcó que todos los partidos tienen candidatos cuestionables, pero mientras no tengan sentencia tienen derecho a ser candidatos.

Adelantó que no estarán en su arranque de campaña los dirigentes nacionales de los partidos, por lo que les solicitó que “hagan su chamba” y consigan votos.

Remarca que su perfil es ciudadano

 

13:21 HS
Ahora

Perfila repartir becas con dinero decomisado a criminales

La candidata aseguró que el dinero que se obtenga mediante el combate al crimen organizado será destinado a becas para los hijos de las madres desaparecidas, a través de un fondo para víctimas.

Sobre el combate a la corrupción en el Poder Judicial, asegura que este se debe enarbolar a través de capacitación y tecnología, pues reconoció que los jueces toman decisiones erróneas ya sea de forma dolosa pero también por incapacidad.

Propone capacitación a jueces

 

13:09 HS
Ahora

Mantendría a la Guardia Nacional, pero plantea su capacitación

Sobre la posibilidad de mantener a la Guardia Nacional en la calle, destacó que si se ha hecho el esfuerzo por tener este cuerpo debe mantenerse, aunque certificada y capacitada. Agregó que lo importante es que esta Policía Nacional, que podría cambiar de nombre, sea de mando civil, debido a que las funciones del Ejército no deben ser estar en la calle.

Señaló al Ejército de tener conocimientos de supuestos actos de corrupción de los hijos del Presidente y remarcó que su labor debe ser cuidar a los ciudadanos y no dichos negocios.

Plantea desmilitarización
12:38 HS
Ahora

Necesitamos ordenar las prisiones, asegura

La candidata reiteró su propuesta de crear una prisión especial de alta seguridad para criminales peligrosos. Cuestionada respecto a si esto sería un plan para replicar el modelo carcelario del presidente salvadoreño, rechazó que los casos son parecidos. "Ojalá México tuviera maras y ese fuera el problema, aquí estamos hablando de cárteles peligrosos". Pese a ello, consideró que hay solución y remarcó la importancia de que haya un modelo nuevo en el que los "peores delincuentes" paguen.

Asimismo, señaló que apostará por justicia cívica para que los delitos menores vayan a sistemas alternativos de justicia y esas personas no tengan que pisar la cárcel, sino resolverlo con sanciones cívicas.

Propone nuevas prisiones.
12:30 HS
Ahora

"Voy a ser una presidenta sin miedo, me hare responsable de la seguridad de ustedes"

La candidata del Frente Amplio por México afirma que ella no culpara a los gobiernos anteriores por la inseguridad, incluso menciona que no culpara al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

"Les vamos a dar más porque merecen más"
12:25 HS
Ahora

"Aguascalientes lo que necesita es que le dejen de estorbar"

En la segunda parada de su recorrido de apertura de campaña, Xóchitl Gálvez, le hablo a los hidrocálidos sobre su preocupación por la seguridad del estado y promete ganar para que vivan más seguros y con mayor inversión en educación y tecnología.

Xóchitl Gálvez en Aguascalientes

 

01:15 HS
Ahora

Propone control aduanal binacional

Otro de los puntos de la estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez incluye la creación de una agencia aduanal binacional México-Estados Unidos, con mando civil y controles de confianza.

Foto: Especial

 

01:04 HS
Ahora

"Se acabaron los abrazos a los delincuentes"

En uno de los cinco puntos de su esquema de seguridad, Gálvez ofrece fortalecer a la Guardia Nacional, siempre bajo un mando civil.

00:52 HS
Ahora

"Este gobierno ha normalizado la violencia": Gálvez

En las primeras palabras de su discurso, Xóchitl Gálvez hace un recuento de casos recientes de violencia ocurridos en distintas entidades del país.

 

00:47 HS
Ahora

Revelan datos de desaparecidos

Previo al mensaje de Xóchitl Gálvez, una madre buscadora habla sobre las personas reportadas como desaparecidas en el estado de Zacatecas, al tiempo que ofrece un voto de confianza a la política hidalguense.

Foto: Captura de pantalla

 

00:30 HS
Ahora

Se suma madre de desaparecido a marcha

Una mujer con una pancarta en la que pide justicia para un familiar desaparecido se une a la vanguardia y es tomada del brazo por la candidata.

Foto: Captura de pantalla

 

00:17 HS
Ahora

Santiago Creel, entre los asistentes

El diputado Santiago Creel Miranda es una de las figuras políticas que acompaña a Xóchitl Gálvez en el inicio de su campaña presidencial. Decenas de periodistas y simpatizantes hacen que el avance de la candidata sea lento.

 

Foto: Captura de pantalla

 

00:11 HS
Ahora

Avanza Gálvez entre multitudes

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México avanza lentamente por las calles de Fresnillo portando una veladora en la vigilia por la paz con la que comenzó sus actividades de campaña.

Foto: Captura de pantalla

 

00:06 HS
Ahora

Comienza Caminata por la Paz

El primer acto de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz es una caminata por la paz en el país, la cual arrancó en el Jardín de la Madre de Fresnillo y concluirá en el Zócalo de la misma localidad, donde ofrecerá un mensaje.

 

 

00:04 HS
Ahora

Revela Xóchitl Gálvez imagen de campaña

Coincidiendo con los primeros segundos del 1 de marzo, la cuenta oficial en X de la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México mostró la imagen de campaña.