Ruta 2024

Claudia Sheinbaum abarrota el Zócalo con 350 mil asistentes en el día 1 de campaña

Desde las primeras horas del 1 de marzo, miles y miles de camiones, con simpatizantes a bordo, comenzaron a ingresar a la Ciudad de México por las distintas vías en el norte, sur y oriente

Claudia Sheinbaum abarrota el Zócalo con 350 mil asistentes en el día 1 de campaña
Claudia Sheinbaum, en el día 1 de 88 en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, se convirtió en la primera candidata en arrancar su campaña en el Zócalo Foto: Daniel Ojeda

Nunca, en la historia moderna de México, una candidata a la Presidencia de la República se había atrevido a arrancar su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México. Hoy, 1 de marzo de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo lo hizo.

La acompañaron más de 200 mil personas en este primer acto, donde la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia trazó su proyecto de gobierno a través de 100 puntos.

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El Zócalo estaba lleno a 4.6 kilómetros de distancia

El Zócalo, que fue abarrotado, es una de las plazas públicas con mayor importancia en el país, ha sido testigo de las movilizaciones y concentraciones de movimientos sociales a lo largo de la historia.Es una superficie muy similar a un rectángulo: 240 metros de largo por 195 de ancho, que dan la cifra 46 mil 800 metros cuadrados.

Desde las primeras horas del 1 de marzo, miles y miles de camiones, con simpatizantes a bordo, comenzaron a ingresar a la Ciudad de México por las distintas vías en el norte, sur y oriente. Avenida Zaragoza, México Pachuca, Insurgentes Norte, Viaducto Tlalpan, entre otras. Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó más de mil autobuses. 

La candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia no sólo abarrotó el primer cuadro de la ciudad, fue más a allá, a 4.6 kilómetros de distancia, en la avenida Manuel González cerca de Tlatelolco, había unidades de transporte con morenistas, en Izazaga, Guerrero.

Las calles de acceso al zócalo, Juárez, Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de septiembre, Venustiano Carranza, 20 de noviembre, 5 de febrero y Pino Suárez recibían el oleaje de cientos de simpatizantes. Esas vialidades fueron cerradas a la circulación de automóviles.

Claudia Sheinbaum decidió iniciar en el corazón del Movimiento

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que inició su tercera campaña presidencial en el municipio más pobre de México, Claudia Sheinbaum decidió iniciar en el corazón del Movimiento de Regeneración Nacional la Ciudad de México.

Son las 12 horas. Ya hay presencia en el Zócalo. Calles como 5 de Mayo, 20 de noviembre, Venustiano Carranza, 16 de septiembre sirven a miles de simpatizantes, con algún distintivo guinda, para instalarse en el primer cuadro del Centro.

El arranque de campaña es un pretexto para generar ingresos para comerciantes informales. Los tacos de canasta: 8x20 pesos. Hay de papa frijol y chicharrón. Las aguas de a litro están en 20 pesos. El segundo piso de la Cuarta Transformación comenzó a notarse en la mercancía política de Morena.

Junto a los pejeluches y amlitos, ya comienza a distribuirse en cantidades masivas la imagen de Claudia Sheinbaum en stickers, pósters, llaveros, playeras, gorras, almohadas, calendarios, banderas y peluches de Claudia. A esta hora aún hay algunos espacios en la plancha del Zócalo, pero hay quienes se anticiparon y ya los apartaron. Con cinta amarilla, cuidaron unos cuantos metros cuadrados para su contingente.

A las 12:30 horas, en el cielo son pocas las nubes. El sol pega de lleno y para ello hay gorras en 50 pesos y sombreros plegables que, con un billete de Benito Juárez, se hace el intercambio. En la calle 20 de noviembre un colectivo avanza. Casi todos portan un sombrero calentano. Viene desde Guerrero. Viajaron poco más de seis horas para presenciar este acto.

"No se trata de que sólo la apoyemos porque es mujer, sino sabemos que es capaz", responde Imelda, proveniente de Chilpancingo, tras preguntarle por el apoyo que brinda.

Decenas de colectivos ya están instalados: maestros, petroleros, electricistas y demás simpatizantes. Cerca de las 13 horas están observando en pantallas gigantes un documental del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los minutos avanzan y el sol no cesa. Las sombrillas han ganado espacio. Para amenizar el momento un colectivo de sonideras le pone sabor con cumbias. Tocan por espacio de una hora y ahora es proyectado el documental de Claudia Sheinbaum, que se estrenó hace unos meses. En YouTube ya tiene más de un millón de vistas.

En ratos unas nubes brindan sombra mientras un mariachi entretiene a los presentes. Está cerca de arribar Claudia Sheinbaum.  
Calles que desembocan en la Plaza están llenas: Madero, 20 de noviembre, Pino Suárez. En esos puntos se han instalado pantallas gigantes para que puedan ver la transmisión. 

A las 16:53 horas, los integrantes del presidium, conformados por miembros del equipo de Claudia Sheinbaum y aspirantes a las gubernaturas, comienzan a tomar su lugar. Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López son los primeros. Se suman Manuel Velasco y Mario Delgado, así como Marcelo Ebrard. 

A las 17 horas llega Claudia Sheinbaum. Entra por 20 de noviembre. Comienza a saludar, avanza rápido sobre la valla que fue instalada a lo largo del Zócalo. Inició en 20 de noviembre y concluyó frente a la Catedral Metropolitana. 
Sube al templete. Luce un vestido similar al de su registro en el Instituto Nacional Electoral. Es guinda y en el pecho tiene flores bordadas. Viste zapatos bajos color beige.

El acto lo inaugura Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Su discurso duró 10 minutos.
Sheinbaum, en un escenario de más de 3 metros de altura, se acerca al podio transparente. Inicia y la atención se centra en ella.
A la altura de la calle de Madero, en la plancha, fue instalado un templete para medios de comunicación. Para la cobertura periodística se acreditaron 434 personas.

Un total de 240 reporteros, 80 fotógrafos, 84 camarógrafos y 30 auxiliares. Dicho universo forma parte de 122 medios de comunicación nacionales, 26 locales y 66 digitales. 

También 33 internacionales, provenientes de 15 países del mundo. Todos están pendientes de cada palabra. Poco a poco el sol ha ido perdiendo fuerza. Es su ciclo natural, se oculta. Antes de detallar su plan de gobierno, Sheinbaum reconoce los logros del humanismo mexicano. Pide paciencia porque serán 100 puntos a exponer. 

Son 70 minutos en los que da propuestas.  El lanzamiento de un satélite mexicano a órbita, el fin a la reelección y nuevos programas sociales se llevan los aplausos. En cuatro oportunidades pregunta: ¿ya se cansaron? La respuesta es contundente: no. Termina los 100 puntos.

Sheinbaum se compromete a defender el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y asegura ganar el próximo 2 de junio.
"Que el triunfo el 2 de junio, porque vamos a ganar el 2 de junio, es el triunfo del pueblo de México", recalca. El grito de no estás sola se impone.

La bandera de México, en el asta de 50 metros de altura en el Zócalo, ondea. El acto público termina. Claudia Sheinbaum, en el día 1 de 88 en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, se convirtió en la primera candidata en arrancar su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

srgc

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