La precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se posicionó respecto a las iniciativas de reforma presentadas el pasado lunes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que algunas le parecen positivas, por lo que incluso podría volver al Senado para participar en su aprobación.
“Las que sean buenas, con buena voluntad las sacamos; las voto y me regreso de candidata”, dijo, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Sigue leyendo:
Alista Xóchitl Gálvez otro viaje al extranjero; visitará España en fin de semana
"Puedo regresar hasta siendo candidata; está chido"
Gálvez Ruiz aseguró que no tiene ningún impedimento legal para volver a su escaño hasta 90 días antes de la elección, por lo que si son presentadas antes de que se cumpla ese plazo podría hacerlo.
Aparentemente no hay impedimento legal. Puedo regresar hasta siendo candidata; está chido. Eso es lo que dicen los abogados, no hay impedimento legal.
“Si la presenta el día 15 yo se la voto, pero si de veras quiere que las presente en el Senado, pero si quiere puro choro entonces que siga con su choro”, agregó.
Da visto bueno a reformas
Aunque reconoció que no ha “estudiado todas” las 20 minutas, afirmó que nadie puede estar en contra, por ejemplo, de que haya cobertura universal de salud, pero acusó que esta fue “destruida” con la desaparición del seguro popular. Del mismo modo, aprobó la reforma para garantizar vivienda digna, aunque acusó que el Infonavit sólo otorgó, según sus datos, 150 créditos en la capital el año pasado.
“Otra reforma que me parece positiva: apoyo a personas con discapacidad, claro; apoyo a los jóvenes, claro, a los jóvenes construyendo el futuro. Pero además de la beca, inglés, para que no lo hablen como yo”, dijo.
Asimismo, garantizó al Presidente que en ella va a encontrar “una aliada” cuando busque beneficiar al pueblo.
Qué dice la ley
De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos los requisitos para ser presidente, además de la nacionalidad mexicana, la edad mayor a 35 años y la residencia ininterrumpida en el país por un año, señala que no se puede ser ministro de algún culto religioso, no se puede estar en activo en el Ejército seis meses antes de la elección, ni ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
Acepta debate en inglés, pero con AMLO
Por otra parte, Gálvez aseveró que el Presidente López Obrador es el candidato real de Morena, por lo que a la pregunta de si aceptaría un debate en inglés con Claudia Sheinbaum, respondió que preferiría tenerlo con López Obrador.