La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) al desechar un juicio de la senadora Indira Kempis, quien había impugnado el proceso de selección por no ser aceptada su precandidatura.
Del mismo modo, la resolución de la Sala Superior precisa que no hubo violencia política en razón de género de Movimiento Ciudadano contra Kempis, pues la senadora no expuso las pruebas que acrediten que la resolución del partido naranja y su tardanza en resolver el caso haya estado motivada por ser ella mujer.
Sigue leyendo:
Nombran a Indira Kempis vocera de paz y justicia social en equipo de Xóchitl Gálvez
Indira Kempis se une formalmente al PRI en el Senado de la República
Confirman improcedencia de su precandidatura
La Sala Superior confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano, que determinó que no había lugar a modificar en favor de Indira Kempis Martínez el dictamen de improcedencia de su precandidatura a la presidencia de la República para el Proceso Electoral Federal ordinario 2023-2024.
Aunque los magistrados le dieron la razón en que no hay elementos para confirmar que Kempis realizó mofa de Movimiento Ciudadano a través de redes sociales, como había afirmado el partido, determinaron su demanda es inviable debido a que el pasado 24 de enero aceptó participar en el proceso interno de selección de candidaturas a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la vía de la representación proporcional.
Asimismo, el TEPJF también determinó que no había lugar a modificar el dictamen por el que se otorgó a Jorge Álvarez Máynez el carácter de precandidato de MC a la Presidencia de la República.
“La ponencia confirma la impugnación, porque Movimiento Ciudadano sí atendió la denuncia, fue por las propias reglas a la convocatoria, sin que las reglas hayan sido impugnadas”, expone la resolución.