Durante las elecciones de 2018, Guanajuato fue la única región que decidió no darle el voto de confianza a la Cuarta Transformación, en ese entonces, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ganó los comicios con una ventaja de más de 25 puntos sobre su rival más próximo; a la par, los votos para Andrés Manuel López Obrador solamente fueron del 30 por ciento en comparación con Ricardo Anaya, quien se llevó la mayoría de los sufragios en la región con el cuatro de cada 10 simpatías.
Esto significó la demostración del poder que tiene la oposición en la entidad que cumplirá el próximo año 201 años de haber sido fundada como un territorio perteneciente al gobierno independiente de México. Si bien históricamente tiene más administraciones bajo el Partido Revolucionario Institucional, las últimas décadas, el estado ha sido de afiliación panista.
Sigue leyendo:
Rumbo al 2024: Yucatán en el epicentro del mayor proceso electoral en la historia de México
CDMX rumbo al 2024: ¿cuáles son las alcaldías que Morena nunca ha gobernado?
Guanajuato, el bastión del PAN que nadie ha podido arrebatarle
Carlos Medina Plascencia fue el primero en romper con los gobiernos del PRI que habían demostrado su hegemonía en Guanajuato. El ingeniero químico y empresario conjuntó los valores y simpatías de la zona caracterizada por albergar a las industrias para llegar a las urnas con una de las primeras victorias importantes para Acción Nacional.
Desde entonces, no ha habido otro partido que se acerque a quitarle el dominio a este grupo de representación popular, el cual ha colocado a ocho líderes locales ininterrumpidos a lo largo de los últimos 38 años.
¿Quiénes son los gobernadores panistas de Guanajuato?
- Carlos Medina Plascencia (1991-1995)
- Vicente Fox Quesada (1995-1999)
- Ramón Martín Huerta (1999-2000)
- Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006)
- Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012)
- Héctor López Santillana (2012-2012)
- Miguel Márquez Márquez (2012-2018)
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024)
La historia del PAN está por cambiar en Guanajuato
Sin importar el destino del Partido Acción Nacional cambiará en el estado de Guanajuato. En caso de que pierda ante cualquier otro grupo político, se acabará su monopolio de 39 años en la función pública estatal.
En caso de que gane, será parte del primer gobierno de coalición que se tiene registrado en la historia del estado. Se trata de una estrategia de administración en la que los integrantes de Fuerza y Corazón por México buscan hacer frente a la coyuntura política.
Con este mecanismo, todos los integrantes de la coalición opositora deberán tomar decisiones en conjunto si ganan los comicios, además deberán nombrar a un gabinete que acompañará al nuevo gobernador y el cual estará conformado por integrantes del PRI, PAN y PRD.
Habría una mujer gobernadora por primera vez en Guanajuato
El PAN nombró como candidata única para ser la abanderada de la coalición a Libia Dennise García, con lo cual se dejó atrás los 38 años que se habían planteado con liderazgos masculinos. En caso de ganar, la política sería la primera gobernadora de la entidad en toda su historia.
El panorama no cambiaría en el supuesto de que el Movimiento de Regeneración Nacional gane en las urnas, ya que en el pasado mes de noviembre Alma Alcaraz fue nombrada como la coordinadora Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Aún no se conoce quién será la persona que se encargue de representar a Movimiento Ciudadano o a otras fuerzas políticas en el estado, pero con el panorama actual, se puede prever que la próxima encargada de dirigir la entidad pertenecerá al sexo femenino.
¿Qué se juega en Guanajuato en las elecciones de 2024?
Además de la posible alternancia o el perdurar de la administración blanquiazul en la entidad, las elecciones de 2024 serán las más complejas en los últimos años, debido a que se jugará la renovación de diversos cargos de representación popular. De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral, en total se elegirán los siguientes cargos.
- Una gubernatura.
- 22 diputaciones de mayoría relativa.
- 14 diputaciones de representación proporcional.
- 418 regidurías.
- 46 presidencias municipales.
- 52 sindicaturas de mayoría relativa.