RUTA 2024

Xóchitl Gálvez sostiene encuentro con simpatizantes del Frente Amplio por México en Jalisco

La exdelegada de Miguel Hidalgo sigue con su precampaña de cara a los comicios del próximo 2 de junio

ELECCIONES

·
Sobre la intercampaña, la aspirante presidencial explicó que planea sostener reuniones privadas Créditos: Especial

Este miércoles 3 de enero, la precandidata única de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia, Xóchitl Gálvez, se reunirá con militantes del PAN, PRI y PRD en la Plaza de la República, ubicada en la Avenida México 2085, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, Jalisco, a las 12:00 horas.

Más tarde, en punto de las 18:00 horas, tendrá otro encuentro con simpatizantes de estas tres fuerzas políticas, en el Parque Romero Vargas, localizado entre las calles Anáhuac y Rafael Canedo Benítez, en Puebla.

ubicado entre calle San José y Anahuac 

Sigue leyendo:

Sheinbaum inicia año 2024 en el primer lugar

Xóchitl Gálvez propone replicar estrategia de seguridad en Yucatán a nivel nacional

La abanderada de la oposición tendrá un encuentro con militantes de las tres fuerzas políticas que representa. Foto: Especial

"¡Basta de inseguridad en Jalisco!": Xóchitl Gálvez en su visita a Guadalajara

La inseguridad, la desaparición de personas y la desatención a los más pobres, especialmente a las comunidades de pueblos originarios, centró el discurso de la precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez quien estuvo de visita en Guadalajara, Jalisco con simpatizantes del Frente Amplio por México.

"¡Se ha abandonado a la gente, a su suerte! ¡Basta de inseguridad en Jalisco! ¡Tenemos que darle la vuelta a esta dolorosa situación! Así es que, ¿Cómo está México? Les voy a hacer un resumen de las cosas que están mal. 170 mil personas asesinadas en este sexenio. 46 mil personas desaparecidas. Ellos creen que cambiando las cifras y desapareciendo de un plumazo, las familias van a recuperar la paz y la tranquilidad. Había 110 mil personas registradas y de la noche a la mañana dijeron que 12 mil".

Además, respondió el reto lanzado por Cecilia Flores, la vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Madres Buscadoras.

"Yo le he dicho que sí, con todo respeto. La otra señora (Claudia Sheinbaum) no va a ir porque tiene miedo. La otra señora no le va a dar la cara a las Madres Buscadoras porque ella dice que todo está bien. Ella dice que en México la gente está muy contenta. Yo les pregunto a las mujeres, ¿tienen miedo de que sus hijas salgan a la calle solas de noche? Claro que tienen miedo. ¿Tienen miedo de andar en las carreteras a ciertas horas de la noche? Claro que tienen miedo. Entonces yo les digo a Jalisco, vamos a cambiar la estrategia de seguridad, no tengan duda".

Cuestionada sobre la reforma que ha insistido en enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial, le acusó de "jugar" con la idea de que si los jueces son elegidos por voto popular, la cosa va a mejorar. Sin embargo, enfatizó que lo que debe mejorarse es la estrategia de seguridad para que no se cometan delitos. 

"Y respetar la Constitución, pero como no quiere respetar la Constitución, quiere tener ministros que estén a su servicio, y la verdad es que el propio ministro Zaldívar, que es como de sus adeptos, ha dicho que sería un error elegir a los jueces por voto popular. Eso habla de que el presidente lo que quiere es instaurar un autoritarismo y México no lo puede permitir". 

Ante la denuncia presentada en la junta local del INE sobre espectaculares que apoyan al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus junto con ella, se deslindó y comentó que: "Es claro que yo no los puse". 

Presumió que pudieran haber sido colocados por organismos de la sociedad civil.  "Hay un sector de la sociedad civil, obviamente, que apoya al candidato de MC y que me apoya a mí. Yo así lo veo". 

Xóchitl Gálvez indicó que el proyecto local para la gubernatura está con Laura Haro, y se deslindó de los espectaculares y respecto a la posibilidad de que los jaliscienses opten por un voto cruzado, aclaró que esa será una decisión de cada ciudadano "y yo estoy apoyando a mi querida Laura".

Lamentó que su adversaria Claudia Sheinbaum sostenga que dará continuidad a lo que ha iniciado el actual mandatario federal. 

"Realmente ella lo único que ha dicho es que va a seguir con todo lo que tiene el presidente. Ella no tiene ideas propias. Ella simplemente dice que la 4T es lo máximo. Y yo les pregunté a la gente, ¿realmente están contentos con la inseguridad aquí en Jalisco? ¿Con los desaparecidos? ¿Con la falta de medicamentos? ¿Con el abandono al campo? No, la gente no está contenta. Y eso lo van a reflejar en la elección". 

Sobre la intercampaña, la aspirante presidencial explicó que planea sostener reuniones privadas porque hay quienes se lo han solicitado y estos encuentros no trasgrede la normativa electoral.

Finalmente, como pendiente en próximas visitas a Jalisco, Gálvez dijo que estará visitando la parte norte del Estado y al occidente.

La estrategia de seguridad debe cambiar: Gálvez

Los fondos para la seguridad pública a los municipios serán regresados, porque es el punto principal de apoyo para los mexicanos, además de recuperar los fondos para la infraestructura con el mantenimiento de carreteras, y lograr que Puebla recupere el camino hacia el crecimiento aseveró la precandidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Criticó las acciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a los aumentos al precio de la gasolina, “le recuerdo que sí dijo que constaría 10 pesos por litro y hoy está en cerca de 26 pesos, mentira que iba a bajar el precio de la gasolina, pero eso sí la refinería de Dos Bocas ha incrementado su costo”.

Aseveró que se ha abandonado al campo, los que no tienen apoyos para mejorar la maquinaria ni su producción, además de que la seguridad es un problema, “este gobierno lleva más de 46 mil desaparecidos, por eso tenemos que cambiar de gobierno, tengan confianza, yo vengo de abajo, sé lo que cuesta hacer esfuerzos y lo que cuesta estudiar”.

Dijo que de ahí radica la importancia de su propuesta: lo que está bien se queda como los programas sociales, mismos que deben ser mejorados, donde se mantendrán las pensiones.

Agregó que también se busca el apoyo hacia los jóvenes, donde se analizarán los montos de quiénes están estudiando que los que sólo trabajan, además de que se revise para que se mejore la capacidad de los jóvenes y puedan aprender competencias laborales como inglés, robótica, “no sólo quiero que tengan un año de apoyo, sino que les demos las herramientas para que puedan tener un empleo digno”.

Gálvez manifestó que lo que medio sirve deberá ser mejorado como la economía, donde los precios sean competitivos y vayan acorde con los niveles de salario que perciben los mexicanos.

Además de que lo que no sirve se cambiará, como la estrategia de seguridad, “ya basta que no podamos estar tranquilos, que las mujeres no puedan salir solas seguras en la calle”.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, manifestó que los precandidatos tanto a la presidencia municipal por Puebla capital, Mario Riestra, como al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, tienen las herramientas y conocimientos necesarios para poder obtener el triunfo en las elecciones de junio de este año.

Con información de Claudia Espinoza 

srgc