A sólo tres días de que concluya el plazo para que los aspirantes sin partido a una candidatura presidencial sin partido entreguen los apoyos ciudadanos necesarios para aparecer en la boleta, ninguno de los nueve que se registraron apunta a lograr su objetivo y uno de ellos incluso ya anunció que abandona el proceso.
Para cumplir con el requisito establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir constancia de candidato a la presidencia, los aspirantes que en septiembre cumplieron con la entrega en tiempo y forma de las documentación, deberán haber juntado a más tardar este sábado 6 de enero 961 mil 405 apoyos ciudadanos, así como acreditar el apoyo de al menos uno por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de 17 entidades del país; es decir, más de la mitad.
Sin embargo, seis de los aspirantes no han podido rebasar, con corte al 1 de enero a las 21:49 horas, el uno por ciento del umbral establecido por el Consejo general del instituto. De hecho, dos de ellos no contaban ni siquiera con veinte apoyos.
Sigue leyendo:
Concluyen precampañas e inicia periodo de intercampañas del Proceso Electoral 2023-2024
El INE no sirve, la patria se los demandará: Verástegui explota contra app para recabar apoyos
Verástegui, el más avanzado, pero muy lejos
El aspirante más adelantado es José Eduardo Verástegui Córdoba, actor, modelo, cantante y productor de cine. Esta figura pública, quien ha tenido ya acercamientos a la política con un cargo de asesoramiento para la relación del expresidente estadounidense Donald Trump con la comunidad latina, es el que más activamente ha intentado conseguir el objetivo.
Pese a ello, el INE le acreditaba hasta el primer día del año el cumplimiento de únicamente 14.47 por ciento de avance; es decir, 139 mil 162 firmas de apoyo.
Y es que aunque el aspirante, conocido por sus posturas conservadoras, ha entregado un total de 165 mil 666 firmas, el reporte de avance detalla que seis mil dos estaban repetidos, 996 se encuentran en padrón electoral pero no en lista nominal, 312 son ciudadanos que causaron baja del padrón, 81 se encuentran fuera de ámbito geográfico, 320 personas no fueron encontradas y 15 mil 341 tuvieron inconsistencias. Asimismo, tres mil 452 se encuentran en diferentes fases de su procesamiento.
En diciembre pasado solicitó al INE una prórroga para la entrega de los apoyos, argumentando los efectos del Huracán Otis en Guerrero, pero su petición fue rechazada. En redes sociales advirtió que habría consecuencias; asimismo, ha tuiteado que el INE no sirve y la patria se los demandará.
A exgobernador Ulises Ruiz le rechazaron más de 30 mil apoyos
El segundo aspirante con más apoyos recabados es Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien en 2021 fue expulsado del partido, luego de exigir la renuncia del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, poco antes de los comicios de 2021.
El expriista ha entregado más de 90 mil firmas; sin embargo, son más de 30 mil las que han sido rechazados por distintas razones, incluyendo más de cuatro mil duplicados y 25 mil con inconsistencias. En su caso, sólo ocho aparecían en procesamiento.
Ruiz Ortiz se mantiene activo en redes sociales, donde constantemente lanza críticas en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque no se refiere constantemente a sus aspiraciones de obtener una candidatura, ha replicado mensajes de Eduardo Verástegui en los que critica el proceso.
El resto, por debajo del 1%
Muy por detrás se encuentran el resto de los aspirantes, quienes no han conseguido rebasar el uno por ciento del umbral establecido por el INE. En esa situación se encuentran César Enrique Asiain del Castillo, con 371 apoyos; Ignacio Benavente, con 315; María Ofelia Edgar Mares, con 195; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, con 72; Rocío Gabriela González Castañeda, con 50; y Manuel Antonio Romo Aguirre, con 17.
Finalmente destaca el caso de Hugo Eric Flores Rodríguez, quien fuera dirigente del Partido Encuentro Social, que en 2018 fue parte de la alianza que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque perdió el registro; y que regresó en 2018 bajo el nombre de Encuentro Solidario, pero que nuevamente fue incapaz de superar el umbral de tres por ciento de los votos.
Flores Rodríguez desistió el 31 de octubre de sus aspiraciones, según consta en el documento del INE, cuando contaba únicamente ocho apoyos entregados.