A tan sólo unos días de que venza el plazo para enviar al INE los apoyos ciudadanos obtenidos para acceder a una candidatura presidencial sin partido, el actor, modelo, cantante y productor de cine Eduardo Verástegui explotó contra el árbitro electoral al asegurar que “no sirve”.
Esto, debido a las supuestas fallas existentes en la aplicación “Apoyo ciudadano”, desarrollada por el instituto con la finalidad de que los aspirantes indpendientes recaben los apoyos necesarios para ser considerados en la boleta electoral.
Sigue leyendo:
Recuento: los ocho momentos clave del 2023 que marcarán el rumbo en el año electoral
Aguascalientes, el estado que más firmas ha aportado a Eduardo Verástegui
Democracia, dice, en manos de app que no sirve
El aspirante, quien es conocido por sus posturas conservadoras, acusó que la democracia de México está en manos de una aplicación que no sirve.
Por ello, con el hashtag #ElINENoSirve, el aspirante que se desempeñó como asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Verástegui lanzó la advertencia de “la patria se los demandará”.
Divide opiniones
En su publicación, que alcanzó cerca de 700 likes y casi doscientas respuestas, algunos de los comentarios fueron de apoyo; por ejemplo, una usuaria que aseguró ser “auxiliar” respondió que en algunos casos las credenciales sólo pueden ser capturadas con teléfonos Android, por lo que al no contar en ocasiones con uno de ellos se han perdido muchas firmas.
En contraste, otros le aseguraron que aunque “la app llega a presentar detalles, no al grado de impedir que se registren las firmas” y le aseguraron que la falta de apoyos se debe a la baja popularidad de su propuesta.
Mantiene la delantera entre independientes, pero muy lejos de la meta
Recientemente, Verástegui solicitó al Consejo General del INE una prórroga para obtener los apoyos, pues el plazo actual se vence este sábado 6 de enero; sin embargo, su petición fue rechazada.
Con corte al 1 de enero, Verástegui Córdoba es el aspirante a una candidatura sin partido que más apoyos ha recabado, entre los nueve inscritos. Aunque en total ha enviado 165 mil 666 apoyos, más de veinte mil no son contabilizados por inconsistencias, duplicidad o por estar fuera del ámbito geográfico, entre otros. De este modo, el aspirante cuenta únicamente con 14.47 por ciento de los 961 mil 405 apoyos que necesita.
El que más cerca le sigue es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con 6.22 por ciento de las firmas. El resto de los ciudadanos registrados no superan el uno por ciento