Margarita Zavala Gómez del Campo fue en 2018 una de las dos primeras personas en alcanzar una candidatura a la Presidencia sin el respaldo de un partido. Aunque unas semanas antes de las elecciones anunció su desistimiento de ganar la elección, esto le valió ser postulada en 2021 a la Cámara de Diputados por el PAN.
Este miércoles por la noche, la exprimera dama fue incluida nuevamente como parte de la lista de panistas que buscarán un lugar en San Lázaro por la vía de la elección.
Sigue leyendo:
Define PAN lista de candidaturas al Senado y San Lázaro
Marko Cortés defiende a candidatos al Congreso: permitirán afrontar sexenio complicado
Militante panista desde antes de cumplir la mayoría de edad
De acuerdo con su síntesis curricular como diputada es militante activa del PAN desde 1984; es decir, cuando contaba con apenas 17 años de edad. En el blanquiazul fue integrante de la secretaría nacional juvenil, consejera nacional, directora del departamento jurídico, entre otros cargos. Como militante del PAN también conoció al expresidente Felipe Calderón, con quien se casó en 1994.
Fue asesora en materia de equidad de género del equipo de transición de Vicente Fox, cuando ganó la presidencia en 2000. Asimismo, fue una de las fundadoras de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001.
En 2017 renunció a su militancia panista de más de 30 años, debido a las diferencias con Ricardo Anaya, quien entonces era su dirigente, en torno a la candidatura presidencial, que el propio Anaya encabezó.
Su salida demostró una crisis interna que enfrentaba el partido, con muchos de sus militantes inconformes con la dirigencia de Anaya Cortés. Sin embargo, ya con Marko Cortés como presidente blanquiazul, Zavala volvió a acercarse a este instituto político.
Qué estudio y cuál es su trayectoria legislativa
Es Egresada de la Escuela Libre de Derecho y laboró como abogada en dos despachos privados. Asimismo, fue docente en la Universidad iberoamericana.
Su carrera legislativa inició en 1994, cuando llegó a ser diputada por la vía plurinominal en la Asamblea Legislativa del extinto Distrito Federal. En 2003 llegó a la Cámara de Diputados, también por representación proporcional. En 2021 logró nuevamente acceder a un lugar en San Lázaro.