RUTA 2024

El TEPJF pide a los partidos evitar malas prácticas en los procesos electorales

Aseguró que estos órganos deben velar por la democracia

El TEPJF pide a los partidos evitar malas prácticas en los procesos electorales
Pidieron ser mesurados con las estrategias previas a la precampaña Foto: Misael Zavala

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a enfrentar las malas prácticas en los procesos electorales, de cara a las elecciones más grandes en la historia de la democracia mexicana. 

Al firmar un convenio de colaboración con Colegio del Notariado Mexicano, el magistrado sostuvo que es un momento clave para la democracia mexicana. 

"Es muy importante enfrentar, con todas nuestra capacidades, aquellas malas prácticas que deterioran la integridad de los procesos electorales y la democracia", dijo. 

En las instalaciones de la Escuela Judicial Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que la función del TEPJF es mantener la estabilidad democrática y maximizar los derechos político electorales a través de una justicia de calidad.

El magistrado presidente aseveró que las elecciones de 2024 serán unas de las más grandes de la historia de la democracia, pues se van a renovar más de 20 mil cargos públicos.

Indicó que ante eso es trascendente la firma de colaboración con el notariado mexicano, pues comparten una tarea durante las jornadas electorales de proteger la certeza y legalidad jurídica del país.. 

"Colaboramos a mantener el estado de derecho y contribuimos a la estabilidad de los procesos electorales. Notarias auxilian la administración de Justicia incluida la electoral", sostuvo. 

Detalló que durante las últimas ocho  elecciones federales el notariado ha dotado de certeza y valor a esos procesos electorales. 

"Debemos preparanos a una justicia electoral de verdadera utilidad paralos partidos políticos y candiaturas, pero especialmente para la ciudadanía. Estar abiertos a demandas de una sociedad cada vez más exigente. La función notarial es importante porque es un auxilio para certificar qué las malas prácticas pueda ocurrir tengan consecuencias jurídicas y en su caso las sanciones que correspondan", señaló. 

Por su parte, Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del colegio del Notariado Mexicano, afirmó que se debe fomentar mejores prácticas que lleven a seguridad jurídica de los tribunales electorales.

Temas