Xóchitl Gálvez, aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México (FAM) con miras a la candidatura presidencial de la oposición en 2024, propuso el uso de la bicicleta en Nuevo León, a fin de reducir el uso del automóvil y mejorar la calidad de vida de las personas en la entidad del norte del país que registra altas temperaturas, aseguró que “no hay pretexto”.
“Hay que estudiar Nuevo León, hay que analizarlo, pero la bicicleta es una alternativa, me dicen – es que la bicicleta con el calor…- cómo creen que se movían hace 100 años, no se movían en coche con aire acondicionado, obviamente las empresas tendrían que adaptar baños para que quien llegue en bici, llegue a bañarse, llegue a trabajar, hay muchas cosas que podemos hacer”, señaló la senadora.
Como parte de la gira de trabajo que realiza este jueves por Monterrey, Nuevo León para buscar el apoyo ciudadano y continuar en la contienda interna del FAM, la senadora encabezó una rodada ciclista en el Parque Fundidora, ahí se pronunció por el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Relató que en su reciente visita a Sevilla, España, en donde también se registran altas temperaturas, pudo ver el impulso que el gobierno del país europeo le ha dado al uso de la bicicleta, por ello señaló que no puede haber pretextos.
“Miren que ahí el calor está cañón, entonces no podemos poner pretextos, o en Amsterdam, nevadas y ahí la gente anda en bicicleta bajo la nieve, entonces pretextos podemos tener miles pero no hay duda que impulsar el uso de bicicleta es de lo mejor que le puede pasar a este país”, sostuvo Xóchitl.
Al hacer referencia a su primera intención de contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la senadora señaló que en la capital del país si la gente se moviera un kilometro a pie, aunque aclaró “habrá que ver las condiciones de cada lugar”; así como trayectos de menos de 10 kilómetros en bicicleta, se reducirían el 50 por ciento de los viajes en coche.
Por ello propuso el uso de la bicicleta en la entidad norteña, con todo y las altas temperaturas que se registran en en verano que pueden alcanzar hasta los 45 grados celsius.
Gálvez, enfatizó la fuerza que puede tener la sociedad civil para impulsar políticas de gobierno y en este contexto, refirió que desde hace 10 años es ciclista, aseguró que no lo hace por "pose", pero reconoció “si está más cabrón el calor aquí”.