El próximo domingo 11 de junio, se llevará acabo la reunión del Consejo Nacional de Morena, en donde se definirán las bases para la elección de un candidato o candidata que represente al partido en los comicios de 2024.
Los principales aspirantes, también llamados "corcholatas" son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, de los cuales, el canciller, ya informó que el lunes 12, presentará formalmente su renuncia, esto como un adelanto a las disipaciones que se emitan en el Consejo.
Al respecto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó que en la reunión se trata de buscar equidad, transparencia y unidad dentro del partido, para estar juntos apoyando al candidato o candidata que resulte ganador.
"Lo que se trata es de generar una contienda equitativa, que haya realmente una competencia, que haya igualdad de condiciones y mucha transparencia, porque necesitamos una unidad, y solamente con esta inclusión vamos a lograrlo", dijo.
La voluntad del pueblo tiene la última palabra
En entrevistas con Sofía García para República H en Heraldo Media Group, el morenista indicó que el partido realizará los procesos con base en los principios y estatutos con los que siempre se ha dirigido, que es "la voluntad del pueblo".
"El partido no puede fallar, el partido tiene que realizar un proceso absolutamente democrático y apegado a nuestros estatutos, esto quiere decir, dejar la decisión básicamente en manos de la gente y que podamos saber esa opinión del pueblo a través de las encuestas", comentó.
Respecto al anuncio de Marcelo Ebrard, Monreal Ávila destacó que simplemente es un anuncio adelanto pero que va dentro de los tiempos.
A su vez dijo que fue el mismo López Obrador, fundador del partido, quien pidió que todo el proceso se realice de manera democrática, transparente, incluyente y que haya "una contienda real, que se respete el estatuto, con el tema de las encuestas".
Sin embargo, aclaró que el presidente no participará de manera presencial en la reunión.