Ruta 2024

"Todos a robarle a México": AMLO le "cambia" el nombre a la oposición

Dijo que el bloque del PAN, PRI y PRD ya está juntando dinero para su candidato rumbo a 2024

"Todos a robarle a México": AMLO le "cambia" el nombre a la oposición
Advirtió que la oposición está repitiendo la historia de volver a reagruparse. Foto: Cuartoscuro

En medio del proceso de la oposición para definir quién será su candidato para el 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el nombre del bloque electoral del PAN, PRI y PRD, llamado Frente Amplio por México, como “Todos en contra de México” o “Todos a robarle a México”. 

En la mañanera de este miércoles, advirtió que la oposición está repitiendo la historia de volver a reagruparse, pero ahora no podrán triunfar en las urnas porque los ciudadanos ya están conscientes de su objetivo. 

“Volvieron a reagruparse, pero ya son otros tiempos, ya están convocado de nuevo a la llamada sociedad civil, al MC, a los independientes, queriendo engañar con lo mismo y está detrás el mismo grupo de siempre, los que no quieren dejar de robar, quieren regresar por sus fueros y entonces ya crearon una nueva asociación que ahora se llama ‘Todos en contra de México’ o algo así, ‘Todos a robarle a México’ porque son muy corruptos, y es gente sin principios, sin ideales, no le tienen amor al pueblo”, dijo. 

Proyectó que una vez reagrupados, el siguiente paso que tomarán es echar a andar una campaña mediática para encumbrar al "candidato de la oligarquía".

"Tienen inscritos, creo que como a 15. Uno, ya sé, ya hasta se los puedo decir, nada más que espérense, no, no, porque ya hicieron el acuerdo, ya tengo la información de que tienen el acuerdo”, señaló. 

Luego presentó en la pantalla del Salón Tesorería una lista con 14 nombres, encabezada por Santiago Creel, luego Xóchitl Gálvez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, entre otros.

 

AMLO dijo que tras reagruparse realizarán una campaña para encumbrar al candidato de la "oligarquía". Foto: Especial

Ya están juntando dinero para su candidato

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este día que tiene información de que el bloque electoral del PAN, PRI y PRD ya está juntando dinero para su candidato, a quien ya seleccionaron aunque no han hecho sus elecciones internas. 

El mandatario adelantó, incluso, que después del mitin al que está convocando para el sábado, el lunes o el martes, revelará quién es el elegido de la oposición

“Ya tengo información que están recogiendo dinero para echarse a andar”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.  

López Obrador expuso en la pantalla del Salón Tesorería una lista de 14 políticos panistas, priistas y perredistas que ya se registraron para buscar ser el candidato de la oposición, en la que aparece primero Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, entre otros. 

Sin embargo, reiteró que dará a conocer el nombre del elegido después de la “fiesta” en el Zócalo a la que convocó para celebrar 5 años de su triunfo electoral, señalando que en el evento “la vamos a pasar requetebién”. 

El mandatario asegura que la oposición ya eligió a su candidato. Foto: Especial

Lilly Téllez se baja de la contienda 

El presidente indicó que la senadora panista Lilly Téllez decidió bajarse de la contienda para buscar al candidato a la presidencia del bloque opositor porque se dio cuenta “de que ella no fue la escogida”. Dijo que los que se mantienen en el proceso de la oposición es porque buscan una candidatura plurinominal.

“Y esperar también porque es muy legítimo que los conservadores y los oligarcas tengan su candidato o candidata, es legítimo, es parte de la democracia, que no haya tapado, que también no empiezan a simular ¿no?”, señaló.

El presidente aseguró que la exaspirante se dio cuenta que no fue "la elegida". Foto: Especial

AMLO descarta ruptura por sucesión

Al rechazar que se dé una ruptura al interior de la 4T por el proceso de sucesión, el jefe de Ejecutivo afirmó que cuando se defina quién encabezará la continuidad de la transformación, “voy a ir a abrazarle y decirle hermano, hermana ‘ahí te encargo’, yo voy a terminar de gobernar”.

Dijo que lo importante del movimiento es la justicia y la democracia, no los cargos por lo que cuando se tenga una definición cerrarán filas. 

“Por eso no habrá problema, de nada, se van a quedar frotándose las manos, se van a quedar con las ganas nuestros adversarios pensando que habrá una ruptura al interior de nuestro movimiento, ¡no!, porque estamos pensando hacia adelante que continúe la transformación, que no haya retrocesos y va a decidir la gente”, subrayó.

El presidente dijo que aunque tuvo la posibilidad de incidir en el proceso interno de Morena para decidir al candidato para 2024, optó no hacerlo.

“Yo pude decidir o de manera simulada darle más apoyo, o hacer evidente que tengo un preferido, o una preferida, no, los quiero por igual y quiero más al pueblo”, apuntó.

Añadió que cuando se conozca quién será quien continúe con la transformación, se van a cerrar filas; sin embargo, si alguien se "encaprichara" pensando que lo más importante es lo personal y no el interés general, no pasaría nada porque la gente quiere que continúe la transformación, aseguró.

“Y yo voy a apoyar al que gane la encuesta para sustituirme como dirigente del movimiento de transformación, a ese le voy a entregar la estafeta, el día que se resuelva”, recalcó.

Con información de Noemí Gutiérrez.

Temas