José Ángel Gurría, exsecretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, conversó con Jesús Martín Mendoza a través de la señal de radio de Heraldo Media Group sobre las cuestiones a tomar en cuenta antes de definir a la propuesta de la oposición.
El aspirante señaló que es necesario entender lo inédito que es el preparar un procedimiento para encontrar un candidato de tres partidos en compañía de la sociedad civil, "estamos hablando de una complejidad adicional a poner de acuerdo a los tres partidos, que de por sí ya es difícil".
"Estamos hablando de una sociedad civil que tiene 8 representantes y de un procedimiento donde uno dice, firmas, porque es importante para mí, y otro dice, unas primarias y otros unas encuestas y otros unos debates, porque sin debates es muy difícil entender un proceso de selección, los debates son una parte sustancial de un proceso de elección".
Destacó la importancia de llevar a cabo este procedimiento de forma correcta, puesto que "estamos hablando de elegir al próximo presidente de la República". Descartó que se trate de un concurso de popularidad y subrayó que está en juego la reputación e integridad del Frente Amplio por México, dado que se debe elegir a un gobierno que reconstruya el "tiradero que nos han dejado".
Descarta consecuencias por declaraciones de AMLO
Al ser cuestionado sobre las consecuencias que podría tener las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible candidato presidencial de la oposición, indicó que no pueden estar pendientes sobre la ocurrencia diaria del mandatario.
"Será interesante quien diga, a quien piensa él, porque quizá sea la persona que más les preocupa, pero no podemos estar pendientes de lo que dice el presidente. Es un proceso sólido y sustantivo el cual, de lo que se trata, es de escoger al próximo presidente de México".
Gobiernos de coalición son más democráticos y estables, asegura
Señaló que él ha presenciado como diversos países mantienen mayor estabilidad y democracia por medio de un gobierno de coalición, además de que en estas naciones se presentan menos "arbitrariedades".
El aspirante presidencial estimó que el proceso de selección culmine el 13 de septiembre, 3 días antes de la fecha que tiene previsto Morena para definir a su candidato. En caso de que no sea este día, señaló, será a inicios de septiembre. Además, aseguró que se trata de un plazo muy corto y recalcó la importancia de llevar a cabo los debates.
Por último, indicó que los apoyos del Ejecutivo al sector más vulnerable son positivos; sin embargo, apuntó que el problema no reside en cuánto se le puede dar la población, más bien consiste en brindarles oportunidades.
"Los más vulnerables hay que protegerlos, está muy bien que a los adultos mayores que no tienen un fondo de ahorro, que no pueden trabajar, que se les apoye, está muy bien, que bueno que se les apoya, hoy igual que a los jóvenes, en virtud de que los jóvenes están buscando opciones, se les apoya sobre todo para que se especialicen y tengan mejores oportunidades, El problema es que los mexicanos no quieren vivir de dádivas, de subsidios. Es un simplismo a lo que aspiran los mexicanos, aspiran a tener un empleo digno y dignamente renumerado, a aspirar a que la clase media baja, pase a ser clase media media. porque esta visión es legítima".