El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya tiene un Plan de Contingencia para garantizar la jornada electoral y los cómputos distritales ante la actividad el volcán Popocatépetl, que prevé 27 municipios con una lista nominal de cuatro millones 366 mil 417 mexiquenses.
El programa contempla la actividad que ha tenido el coloso del 21 de abril al 22 de mayo, al identificar las demarcaciones que han sido afectadas con la caída de ceniza.
El Plan de Contingencia divide en cinco zonas de afectación a los 27 municipios mexiquense, además que prevén 2 mil 441 secciones electorales y la instalación de siete mil 391 casillas electorales.
Se tratan de Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Cocotitlán, Chalco, Ixtapaluca, Temamatla, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz y Texcoco.
Además, Acolman, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. El programa abarca la fase de distribución de material electoral, el día de la jornada de votación, la recepción de paquetes y material, y el ejercicio del cómputo distrital, en los últimos dos involucra a 17 distritos electorales.
En las actividades previó, durante y después de la votación del 4 de junio participan 51 mil funcionarios en mesas directivas de casillas.
Además, de los puntos de votación tres mil 340 escuelas, dos mil 118 lugares públicos, 404 oficinas públicas, y mil 529 domicilios particulares. El protocolo aún será perfeccionado por las autoridades electorales mexiquense y será hasta el próximo lunes cuando quede la versión final.
En dicho contexto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reveló que el tema se tocó en la más reciente mesa política, donde se apuntó que se comprometieron a dar seguimiento al tema, porque, incluso, se destacó que la actividad escolar no se ha cancelado.
Por su parte, las representaciones de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de que se cree un "Plan DNIII electoral” para atender casos como el que hoy se presenta con el Popocatépetl.