El 4 de junio se celebran las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México y en Coahuila. Ya están definidos los candidatos y la semana anterior comenzaron oficialmente las campañas de los aspirantes a ser mandatario estatal. Son pocos los casos, pero ha sucedido que previo a las elecciones, algún candidato deje de serlo, por diferentes razones.
En el pasado ha sucedido que uno de los aspirantes decide renunciar, que decline en favor de otro candidato, que sea asesinado o que se realice alguna alianza entre dos o más partidos.
¿En qué casos se puede sustituir a un candidato con otro?
Pero antes de definir en qué casos se puede sustituir a un aspirante a un cargo de elección popular, se debe dejar claro que en el caso de una renuncia o declinación, la ley vigente no contempla que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al que recibió el apoyo del que abandonó. Tampoco se permite que los recursos que ya no usará el candidato que declina, sean designados a la campaña de otro aspirante.
Son tres casos en donde se puede considerar una sustitución de candidato y, en cada uno, tiene un tiempo específico en donde se puede realizar, dependiendo de las circunstancias y la cercanía de las votaciones.
1.- Si el cambio se quiere hacer cuando aún faltan 30 o más días naturales para las elecciones, se puede hacer la sustitución de manera libre y sin alguna razón específica. Las boletas aún no estarán impresas y el nombre del nuevo candidato estará en ellas.
2.- Cuando faltan menos de 30 días, sólo pueden ser sutituidos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia a la candidatura.
3.- En el caso de la renuncia, sólo podrán sustituir a sus candidatos, con una fecha límite de hasta 20 días naturales antes de la elección.
Si los cambios se hicieron durante los últimos 30 días previos a las elecciones, es muy probable que ya no se pueda hacer la corrección de los nombres en las boletas, pero los votos que se hagan para el aspirante previo se darán a quien lo sustituyó. El único asterisco que se debe poner es que el candidato que abandona la contienda deberá justificar ante la autoridad electoral, los gastos que realizó hasta el momento de su renuncia.
Ya ha sucedido en el pasado
En el año 2009 se realzaron las elecciones para renovar la administración en la delegación Iztapalapa. El candidato y ganador de la contienda fue Rafael Acosta "Juanito", pero fue presionado por el presidente López Obrador para entregar el puesto a Clara Brugada. Esto después de que la actual alcaldesa de Iztapalapa había sido separada de la carrera, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló el registro como candidata.
"Juanito" fue el ganador de las elecciones, pero renunció horas más tarde, tras la presión del político tabasqueño para entregar el puesto. Meses después presentó su renuncia definitiva, luego de que se le acusó de haber falsificado documentos oficiales.
Otro caso fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia en las elecciones de 1994, por el PRI. El crimen contra el político nacido en Magdalena de Kino, Sonora se dio el 23 de marzo de 1994, unos meses antes de las votaciones. El nuevo candidato del tricolor fue Ernesto Zedillo. Como aún faltaban más de 30 días naturales para los comicios, sólo se hizo el cambio de candidato y fue Zedillo Ponce de León el ganador, con 48 por ciento de los votos. Le siguió Diego Fernández con 25 por ciento y en tercer lugar terminó Cuauhtémoc Cárdenas, con 16 por ciento.
¿Cómo tramitar la credencial de elector?
Desde hace varios años, el proceso para tramitar la credencial de elector se ha hecho más sencillo. El Instituto Nacional Electoral y los Institutos Electorales de cada estado tienen algunos pasos establecidos que se tienen que seguir para realizar el trámite y así poder participar en las elecciones del 4 de junio.
1.- Ingresa al portal de Internet del INE y ubica el módulo más cercano a tu domicilio.
2.- Programa una cita, de acuerdo a las opciones que el portal te da y tus actividades.
3.- Acude puntualmente a tu cita.
4.- Además de acudir a la cita, es necesario llevar un documento de identidad como el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación con fotografía, que puede ser el pasaporte o la cédula profesional.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO:
Alejandra del Moral pide a Delfina Gómez no evitar el debate: "Es respetar a la ciudadanía"
Alejandra del Moral presenta su plan para el campo: modernización y más producción son sus ejes