ELECCIONES 2022

Resultados del conteo rápido de votos de las elecciones 2022 para gobernador en Aguascalientes

En Aguascalientes cinco mujeres se registraron como candidatas a gobernadora, aunque al final la contendiente del PVEM y del PT declinó a favor de Morena

ELECCIONES

·
Resultados de las elecciones en Aguascalientes. Foto Cuartoscuro

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas de acuerdo por lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, 11 millones 715 mil 298 personas electoras tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes.

En el ejercicio democrático se registraron 2 mil 644 candidatos y suplentes, mil 432 de estos puestos son ocupados por mujeres, además se se debe mencionar que el INE dispuso 21 mil 040 casillas para la jornada de este 2022, Oaxaca fue la entidad en la que más se instalaron con 5 mil 706 y Aguascalientes el estado que menos ocupa con mil 738. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los votantes y destacó que en esta jornada las personas votantes tenían "plenas garantías para el ejercicio del voto". 

Elecciones en Aguascalientes

Históricamente Aguascalientes ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), actualmente está en el poder Martín Orozco Sandoval. El estado tuvo en un inició cinco contendientes a la gubernatura, sin embargo, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) declinó a favor de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

  • María Teresa Jiménez es candidata de la alianza PAN-PRD-PRI.
  • Nora Ruvalcabas la candidata por Morena.
  • Martha Márquez fue la candidata del PVEM y del PT, pero declinó a favor de Nora Rubalcaba.
  • Anayeli Muñoz es la representante de Movimiento Ciudadano.
  • Natzielly Rodríguez es la candidata por Fuerza por México.

Es de mencionar que en el estado al igual que en Tamaulipas se puso en marcha un programa piloto de voto electrónico con votación vinculante, lo que significa que aquellos sufragios que se emitan en dichas máquinas sí contarán en la elección de la gobernadora. 

Voto electrónico en Aguascalientes. Foto Cuartoscuro

A través de redes sociales el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) detalló que en punto de las 18:00 horas se cerraron las urnas y los funcionarios de casillas se dispusieron a contar los votos de los hidrocálidos, la jornada transcurrió sin mayores incidentes. 

LOS RESULTADOS DEL PREP LOS PUEDES CONSULTAR AQUÍ