RUTA 2022

Ruta 2022: Arranca batalla por 6 gubernaturas

Arropados por líderes de partidos políticos y gobernadores, 27 aspirantes comienzan campañas en busca del poder ejecutivo

ELECCIONES

·
Mara Lezama, de Morena, dijo que nunca más se permitirá “un gobierno rico con un pueblo pobre”Créditos: Especial

Los 27 candidatos a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde habrá elecciones el domingo 5 de junio, iniciaron campañas este domingo.

Algunos aprovecharon el primer minuto del 3 de abril para comenzar con los actos proselitistas, mediante redes sociales, reunidos con simpatizantes y militantes en actos masivos o pequeños grupos.

Los dirigentes nacionales de partidos políticos arroparon a sus abanderados en varios estados, y también lo hicieron algunos gobernadores.

En Aguascalientes, considerado bastión panista, Teresa Jiménez, candidata del PAN, PRI y PRD, destacó que dará continuidad a programas de la actual administración. Señaló que su proyecto, con visión a 2050, está alineado a los planes de desarrollo de la ONU.

La abanderada de Va por Aguascalientes estuvo acompañada por el líder panista Marko Cortés y el gobernador Martín Orozco.

Nora Ruvalcaba, de Morena, al inicio de sus actividades dijo que “las mujeres estamos haciendo historia”. Aseguró que parte de su plan de trabajo lo enfocará a niños y jóvenes. 

La acompañaron Mario Delgado, líder nacional del Morena, y los gobernadores Indira Vizcaíno, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, y David Monreal, de Zacatecas, así como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien fue a Durango a apoyar a Marina Vitela.

Ahí, en Durango, Vitela, candidata de Morena, PT, PVEM y RSP, dijo que arrancó el camino de la transformación. En tanto, Esteban Villegas, aspirante del PRI, PAN y PRD, dijo que trabajará por la defensa de Durango. Estuvo acompañado por Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.

Durante el acto de Patricia Flores, quien estuvo acompañada por el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los fuertes vientos tiraron una pantalla que lastimó a cuatro personas, por lo que suspendió su discurso.

En Hidalgo, el candidato morenista Julio Menchaca pronosticó la alternancia democrática en la entidad. A su vez, la candidata del PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano, se comprometió a defender los intereses de la región que históricamente ha sido olvidada.

Y el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza, inició su campaña afuera de Palacio de Gobierno con una serenata en la que interpretó “Las Golondrinas”.

Mientras, el candidato de Morena-PVEM- PT-PUP, Salomón Jara, aseguró que Oaxaca es más grande que las diferencias en su partido, por lo que llamó a Susana Harp, a su campaña. Sostuvo que si alguien quiere guerra sucia, la coalición Juntos Haremos Historia no se sumará.

En el primer minuto de este domingo, Américo Villarreal Anaya, de la alianza Juntos Hacemos Historia, pidió el voto  para transformar la entidad y recuperar el tiempo perdido.

Estuvo acompañado por los gobernadores Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí.

En la misma entidad, César Augusto Verástegui, del PAN, PRI y PRD, inició su campaña y se comprometió con los jóvenes a mejorar la educación.

En Quintana Roo, Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM, PT y FxM, dijo que con el arranque de su campaña inició la transformación y el cambio verdadero de la entidad. La acompañaron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román, y Tabasco, Carlos Merino.

Laura Fernández, aspirante de PAN, PRD y Confianza, aseguró que está en juego el futuro de Quintana Roo. 

Al iniciar su campaña, afirmó en redes sociales: “Me comprometo a ganar porque no quiero que el futuro de nuestras familias quede en mano del Verde”.  

Con información de Omar Hernández, Ignacio Mendívil, José García, Carina García, José A. Hernández y Alejandro Castro.

PAL