ELECCIONES JALISCO

Elecciones Jalisco: Instala IEPCJ Comisión Especial de recuento de votos para municipios de la Costa Sur

Los votos que se estarán revisando corresponden a los cuatro municipios en donde fueron robadas

ELECCIONES

·
conteo votos elecciones México.Créditos: Foto: Especial

En total se recuperaron 99 actas y seis bolsas con documentos, sumando 105 paquetes electorales y bultos, de los municipios de la Costa Sur de Jalisco que se estarán revisando por la Comisión Especial de Recuento misma que se instaló la mañana de este miércoles por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ). 

Los votos que se estarán revisando corresponden a los cuatro municipios en donde fueron robadas y presuntamente alteradas las actas de casillas de los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Unión de Tula.

"El acuerdo que acabamos de tomar es que vamos a contar todos los votos, vamos a generar condiciones de certeza, vamos a verificar que las actas sean firmadas, las que existan, por parte de quienes fungieron como funcionarios de mesa directiva de casilla y que las representaciones partiditas que firman sean reconocidas por los partidos, lo que le dará un alto grado de certeza a las actas y revisaremos de manera aleatoria las boletas y compararemos que los resultados sean los de las actas y de ser así estaremos otorgando validez al resultado", explicó en entrevista el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

La Ley prevé dos supuestos, técnicamente, si no se encuentra un acta se trataría de un escrutinio y cómputo de casilla en el Consejo y si se encuentra el acta, se trataría de un recuento de votos.

El orden en el que se realizará esta revisión será, primero Casimiro Castillo con 29 casillas; posteriormente el municipio de La Huerta con 36 casillas; después Unión de Tula y Villa Purificación, lo harán desde este Consejo al trasladarse al exterior de sus instalaciones en donde se colocará una mesa al centro para desarrollar las actividades de ese cómputo, lo anterior de acuerdo con el lineamiento que establece que de no rebasarse las 20 casillas tendría que ser por parte del propio consejo y en este caso, el Consejo General asume la función de los Consejos Municipales.

En esta comisión especial de recuento de votos de los municipios que pertenecen al Distrito 18, participan 17 personas, incluidos consejeros que encabezan las labores de recuento de estos cuatro municipios.
 
En lo que respecta a Cihuatlán, se aclaró que los documentos permanecieron en todo momento en el consejo municipal, es decir, no se extraviaron ni sustrajeron sino que los funcionarios fueron quienes se alejaron y por eso, ahora se estará retomando el conteo desde la sede municipal y no en el IEPCJ.

Por lo pronto, los consejos municipales en el resto de los municipios jaliscienses se encuentran en sesión permanente para realizar el recuento de votos.

Mayeli Mariscal

mgm