RUTA 2021

Roban actas en casillas de cinco municipios de la Costa Sur de Jalisco

Los funcionarios que laboran en los consejos municipales están en riesgo

ELECCIONES

·

Boletas sustraídas, paquetes abandonados por amenazas que recibieron los presidentes de casilla en Cihuatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Unión de Tula y en La Huerta se reportó a la media noche sin Consejo Municipal, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross.

"Por ejemplo en Casimiro Castillo tenemos problema en seis casillas; en el caso de Villa Purificación, tres casillas; en la Huerta cuatro casillas; en Unión de Tula cuatro casillas y en Cihuatlán seis casillas".

Además, se presume que ante estos hechos, los funcionarios que laboran en los consejos municipales están en riesgo y es por eso que se solicitó al Consejo Distrital 18 que se decrete receso por tiempo indeterminado en los consejos para evitar poner en peligro la integridad de quienes ahí laboran.

En La Huerta está vacante el Consejo Municipal y se conocerán las condiciones de estos sucesos este lunes y respecto a los paquetes y se revisarán los resultados porque serían parciales al desconocer los resultados en las casillas que fueron sustraídos.

Los representantes de partidos políticos en el IEPCJ coincidieron que estas acciones empañan el proceso electoral en Jalisco.

"Sabemos que hay un rechazo importante a la posibilidad de entregar un resultado producto de un cómputo en virtud de las actas que reflejan los resultados en las casillas y en este momento no quisiéramos que esto se vuelva tragedia".

Dijo desconocer las condiciones en estos momentos en La Huerta y en el resto, se sabe que hay algunos paquetes que están en los consejos municipales, pero se desconocen el paradero de las actas del resto de las casillas.

La sesión del pleno del IEPCJ reanudará a las 13:00 horas de este lunes.

Por Mayeli Mariscal

RMG