El Heraldo de México

Mantiene Morena preferencia electoral en Oaxaca; logra 19 diputaciones locales y arrasa con 10 federales

Además, en las 10 diputaciones federales que se disputaron arrasó con el total de espacios

Mantiene Morena preferencia electoral en Oaxaca; logra 19 diputaciones locales y arrasa con 10 federales
En Oaxaca, Morena obtuvo 19 de 25 diputaciones locales por mayoría relativa. Foto: Especial

En Oaxaca, Morena obtuvo 19 de 25 diputaciones locales por mayoría relativa además de casi una tercera parte de las 153 alcaldías que se diputaron el pasado domingo 6 de junio, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al cierre del PREP y ante el 100 por ciento de las actas electorales, las autoridades en la materia resaltaron que esta jornada fue histórica para las y los oaxaqueños al registrar una importante participación en las urnas; es decir más de seis de cada 10 salieron a emitir su voto

El secretario ejecutivo del órgano, Luis Miguel Santibáñez Suárez, precisó que en Oaxaca se superó la participación en comparación con estados que eligieron a sus gobernadores.

“Se han contabilizado el 100 por ciento de actas de las diputaciones locales al igual que para el caso de municipios”, explicó al señalar que en el PREP también se tomaron en cuenta las incidencias y las casillas no instaladas.

Reiteró que se registró una participación del 56.9 por ciento de una lista nominal de tres millones de ciudadanos y ciudadanas en el caso de las elecciones a diputados locales; mientras que para la elección de 153 concejalías se tuvo un 63.60 por ciento.

Para diputaciones locales, Oaxaca estuvo por encima de la media nacional. Alianza “Va por Oaxaca”, se queda con 6 de 25 diputaciones locales. Morena logró el triunfo en 19 de 25 diputaciones contra seis de la alianza “Va por Oaxaca”.

De las diputaciones obtenidas por la coalición se encuentran la de Acatlán de Pérez Figueroa en donde los resultados favorecieron a Gustavo Díaz Sánchez; en Loma Bonita Víctor Raúl Hernández López.

En Teotitlán de Flores Magón Lizbeth Anaid Concha Ojeda; en Ejutla de Crespo Leonardo Díaz Jiménez; en Pinotepa Nacional Minerva Leonor López Calderón y en Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar. El resto de los espacios fueron para Morena.

Mientras que en las 10 diputaciones federales que se disputaron, el Movimiento de Regeneración Nacional arrasó con el total de espacios, entre los que se encuentran San Juan Bautista Tuxtepec con Ángel Domínguez; Teotitlán de Flores Magón con Irma Juan Carlos.

En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León  con Margarita García en alianza entre PT, Morena y Verde Ecologista; Tlacolula de Matamoros Azael Santiago Chepi; en Tlaxiaco con Beatriz Dominga Pérez; Ixtepec con José Antonio Estefan Gillesen; en Oaxaca Benjamín Robles Montoya.

En Puerto Escondido María del Carmen Bautista y en Miahuatlán de Porfirio Díaz con Daniel Gutiérrez.

De acuerdo al PREP, en las 153 alcaldías en disputa Morena obtuvo 51, mientras que  la coalición “Va por Oaxaca”, logró el triunfo en 29 de ellos y el resto entre partidos que fueron solos y alianzas entre el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza.

brc


Compartir