ELECCIONES MÉXICO 2021

Guerrero: Morena tiene la ventaja por la gubernatura, con Evelyn Salgado, y en 13 municipios

La representante de Morena por el Gobierno de Guerrero registra una ventaja de 8 puntos porcentuales, hasta la tarde de este lunes; en la entidad se han computado el 36.6% de las actas

ELECCIONES

·
Salgado Pineda tiene ventaja de ocho puntos porcentuales por la gubernatura de Guerrero.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Con 1,839 actas contabilizadas de 5,013 (36.6%)  en 46 municipios de Guerrero por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de acuerdo con los datos correspondientes hasta las 13:50 horas, Morena registra ventaja con Evelyn Salgado Pineda, en el caso de la gubernatura, además de 13 ayuntamientos de los 80 que se renovarán, seguido de la alianza PRI-PRD que lleva la delantera en 8. 

Por el momento, Salgado Pineda acumula 239,774 votos a su favor, es decir, 46.2%, lo que le significa una ventaja de 8.58 puntos porcentuales en comparación con Mario Moreno Arcos, representante de PRI y PRD. 

En la entidad podían vota 2.5 millones de ciudadanos y se estima que la participación ciudadana fue de 53 por ciento. 

Entre los municipios que el partido guinda se perfila para ganar se encuentran: Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Metlatonoc, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, y Tlalchapa.

En los municipios en los que el PRI fue sin coalición aventaja en seis, mientras que el PRD que también optó por competir sin alianza en algunas entidades; lleva la delantera en siete. 

Por otro parte, de acuerdo al PREP, con 2,000 votos de diferencia el candidato del PRI, David Gama Pérez, aventaja a Morena en Iguala de la Independencia, municipio de la región Norte, en la que el actual alcalde morenista, Antonio Jaimes Herrera buscaba reelegirse.

Otro de los ayuntamientos que se perfila a perder el partido, es Tlapa de Comonfort, pieza clave de la región Montaña en la que hace tres años ganó, sin embargo, en estas elecciones la alcaldía quedaría a cargo del PRI. 

Asimismo, en solitario el PRI ganó terreno en la región Tierra Caliente en municipios como Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala, y Pungarabato.

En la Costa Grande del estado, la alianza “Va por Guerrero” del PRI-PRD aventajan para gobernar Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Teloloapan, Pedro Ascencio, Azoyú, y Ometepec. En la región Costa Chica, es el PRD quien lleva ala delantera en San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Tlacochistlahuaca, Igualapa, y Atlixtac.  

El resto de las fracciones políticas como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva terreno avanzado en cuatro municipios al igual que el Partido del Trabajo (PT). 

Mientras que Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que más agresiones contabilizó durante el proceso electoral en contra de sus candidatos y candidatas, aventaja únicamente en dos municipios.

Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, partidos del nueva creación que participaron por primera vez en estas lecciones, ambos aventajan solamente en uno. En Taxco de Alarcón, es el candidato de Fuerza por México quien lleva la ventaja ante Morena y el PAN. 

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez