RUTA 2021

Elección 2021: Los partidos políticos que pueden perder su registro

Hasta el momento son cuatro los partidos políticos que corren el riesgo de desaparecer

ELECCIONES

·

Este 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más importantes de la historia de México por los más de 21 mil cargos de elección popular que estuvieron en disputa y por la copiosa participación de la ciudadanía.

Como en todo proceso electoral, existe el riesgo de la pérdida de registro de los partidos políticos, de los cuales, los emergentes son los más vulnerables para vivir ese destino, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, un partido pierde su registro si obtiene menos del tres por ciento de la votación total de la elección.

Para el proceso electoral 2020-2021, son cuatro los partidos políticos que corren el riesgo de desaparecer. Se trata del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido del Trabajo

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, hasta antes del mediodía de este lunes, el Partido Encuentro Solidario registra 1 millón 185 mil 887 votos lo que representa 2.7 por ciento de los sufragios registrados, de mantenerse esta tendencia el PES perdería su registro por segunda ocasión. 

PES perdería su registro por segunda vez.

A su vez, Redes Sociales Progresistas contabiliza 762 mil 307 votos, lo que representa 1.7 por ciento; mientras que Fuerza por México obtuvo 1 millón 108 mil 407 sufragios que registra 2.5 por ciento.

RSP en riesgo.
Fuerza por México desaparecería.

Por su parte, el Partido del Trabajo tiene 1 millón 379 mil 808 votos que son 3.1 por ciento del total de sufragios; sin embargo aún corre el riesgo de bajar dicho porcentaje conforme el conteo siga avanzando.

El PT se salva pero aún está en riesgo.

RMG