ELECCIONES MÉXICO 2021

Alfonso Durazo gana con diferencia de 15 puntos en el 100% del PREP

El candidato que se perfila como ganador de la elección en el estado, se puso en contacto con Claudia Pavlovich

ELECCIONES

·
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo Montaño.Foto: Especial

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Sonora llegó al 100% de las actas computadas, donde Alfonso Durazo Montaño, de la Candidatura Común Juntos Haremos Historia, obtuvo el 51.5% de la elección para gobernador de Sonora, convirtiéndose en virtual ganador.

Alrededor de las 12:30 de la tarde de este lunes siete de junio, el PREP registró el 100% de cómputo de las tres mil 748 actas generadas en la elección de Sonora.

En ella se marca que votaron en Sonora 814 mil 690 personas, lo que representa el 43.7% del padrón electoral vigente.

En total Alfonso Durazo obtuvo 419 mil 662 votos, lo que representa el 51.5% del total, por debajo de él estuvo Ernesto Gándara Camou de la coalición Va por Sonora, formada por el PRI, PAN y PRD, por quien votaron 290 mil 753 personas, lo que representa un 35.68% del total, es decir, una diferencia de 15.8% entre ambos.

En tercer lugar, quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, quien se quedó con 38 mil 778 votos, que es el 4.7%.

Por otra parte, Morena y la coalición se quedaría con la mayoría en el Congreso de Sonora, ya que como partido sólo obtuvo 11 distritos electorales locales y como Juntos Haremos Historia siete. La alianza va Por Sonora se quedó con solo tres curules.

De igual forma se quedaría con 22 municipios del estado, donde solo perdería la capital Hermosillo que ganó la Alianza Va Por Sonora con el candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez, Pero Morena se queda con el resto de municipios grandes que son Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas, Agua Prieta y Caborca.

Acelera proceso de entrega-recepción

Durazo Montaño, informó que esta mañana recibió una llamada de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, para felicitarlo y planear desde ya el proceso de transición.

En una rueda de prensa convocada el día posterior a la jornada electoral, Durazo Montaño detalló que acordó con la Gobernadora establecer un grupo de trabajo desde ya para el proceso de entrega – recepción.

Aseguró que se integrará un equipo con personas que tengan experiencia en estos temas, donde habrá un coordinador general y un coordinador por cada una de las áreas que se recibirán del gobierno estatal.

A la par, señaló que integrará también un equipo responsable para la integración del gobierno, otro equipo para definir el programa de infraestructura del estado, que dijo será la base del programa de relanzamiento económico, y también un programa carretero, un grupo definir los ahorros en el gobierno, un equipo para preparar la propuesta de presupuesto para el 2022 y por su puesto su gabinete legal y ampliado.

Recalcó que aún no tiene los nombres de las personas que integrarán su gabinete, solo que será, sin duda, mitad mujeres y mitad hombres, pero también mitad jóvenes y mitad personas con experiencia, siembre viendo a los mejores sonorenses para estos puestos, dijo que su gobierno no será de cuates ni cuotas.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

BAR