ELECCIONES MÉXICO 2021

Guerrero se queda sin PREP y le pasa la batuta al INE

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) no logró poner en operación la plataforma

ELECCIONES

·
Conteo de boletas durante un ejercicio electoral.Foto: Cuartoscuro

Guerrero se quedó sin Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de este domingo; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que no se afectarán los resultados e, incluso, señaló que ellos llevarán el conteo rápido para elección del gobernador y diputados federales del estado.

A través de un comunicado, el INE señaló que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero no logró este sábado solventar las fallas que identificaron el PREP.

“Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que su PREP sobre resultados locales no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad”, informó el INE en un comunicado.

Aseguró también que “esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales”.

Se garantiza proceso en Guerrero

También señaló que hay garantías y condiciones para que todo el proceso electoral de Guerrero opere bien.

El Conteo Rápido que implementará el INE para las 15 gubernaturas, incluyendo Guerrero, es un procedimiento estadístico que estimará las tendencias de los resultados de la elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas, los cuales se darán a conocer alrededor de las 23:00 horas, una vez que el grupo técnico responsable considere que las evidencias de la muestra son suficientes”, expuso el INE.

También llamó a la responsabilidad de las autoridades y de todos los actores políticos aguardar los cómputos legales antes de que alguna fuerza política o candidatura se declare como triunfadora.

“La ciudadanía puede dar puntual seguimiento a los PREP tanto locales como federal a través de internet y podrá acceder en tiempo real a los anuncios de los conteos rápidos a través de los OPL en el caso de las elecciones locales y a través del INE en el caso de la elección a diputaciones federales”, señaló.

Por Iván E. Saldaña

BAR