ELECCIONES MÉXICO 2021

Todo listo para elegir a 25 diputados locales y 4 federales en el estado de Durango

María Elena Cornejo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) externó que hay paz y tranquilidad para el domingo

ELECCIONES

·
Todo listo para elegir a 25 diputados locales y 4 federales en el estado de Durango.Foto: Especial

En rueda de prensa la María Elena Cornejo Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango externo que hay paz y tranquilidad para emitir este domingo el voto en todo el territorio estatal y expuso los datos duros de la logística del proceso.

En este estado están en posibilidad de emitir su sufragio un millón 332 mil 803 ciudadanos y ciudadanas que solicitaron su credencial y se dieron el tiempo para ir por ella a los módulos.

Se instalarán 2 mil 541 casillas en distribuidas en todo el territorio duranguense.

Las casillas serán atendidas por 15 mil 246 ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo, quienes recibirán y contarán los votos de sus amigos, vecinos y conocidos.

Al día de ayer, casi todas las 2 mil 541 presidencias de las casillas ya cuentan con la documentación y material electoral para que la Jornada Electoral se desarrolle conforme lo establece la norma, además de en paz y tranquilidad.

En total, los partidos políticos registraron alrededor de 42 mil representantes ante casilla y generales para vigilar la elección y se cuenta con 319 ciudadanos y ciudadanas interesadas en observar la elección.

Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 también convirtieron este proceso electoral en un desafío institucional inédito.

"Derivado de la pandemia llegamos a la jornada electoral del 6 de junio, con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia, avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros, y desde luego, a la ciudadanía".

Medidas sanitarias

Entre otras medidas de seguridad sanitaria se recuerda que el uso del cubrebocas es obligatorio y cada votante puede llevar su pluma.

Los espacios en donde se ubicarán las casillas se están sanitizando.

El INE pone a disposición de la ciudadanía 3 formas de consulta para facilitar la ubicación de la casilla en la cual le corresponde votar: dos tradicionales como son INETEL 800 433 2000 y ubica tu casilla en el portal del INE.

Y por primera ocasión, un asistente virtual (chatbot) en WhatsApp con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas sobre la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Por J. Ignacio Mendivil B

BAR