ELECCIONES MÉXICO 2021

Conoce la papeleta sobre la consulta popular 2021

El ejercicio tiene como finalidad saber si la ciudadanía está de acuerdo o no en sancionar actitudes cometidas en el pasado por actores políticos

Foto: Cuartoscuro
Escrito en ELECCIONES el

El Instituto Nacional Electoral (INE), difundió a través de sus redes sociales, una muestra en imagen de la boleta con la que se llevará a cabo la consulta popular 2021 para señalar a exfuncionarios públicos que hayan cometido actos deshonrosos en el pasado.

Dicha consulta fue una propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para juzgar a los expresidentes de México por probables delitos u omisiones cometidas en agravio de otros ciudadanos durante sus administraciones o de cualquier funcionario público involucrado.

La boleta cuenta con menos candados de seguridad respecto a otras hechas por el INE y cuenta con tres secciones.

En la primera aparece la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para conocer el punto de vista de la ciudadanía sobre el juicio a expresidentes de México.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Lista para el 1 de agosto

Dicha pregunta estará incluida en la parte frontal de la boleta, y ocupará gran parte del espacio de la misma, en tonos rosa de diferente intensidad, con un SI y un NO destacado de lado derecho de ese espacio.

En la parte de abajo se encuentra el talón del que se desprende la papeleta en la que vienen incluidos los datos sobre el nombre del ejercicio (consulta popular), distrito electoral, entidad federativa y folio consecutivo.

Y finalmente en la parte trasera viene descrito el motivo por el cual se está llevando a cabo la consulta  y la descripción del tema que relevante a nivel nacional.

Y hasta abajo se podrá apreciar el dato del municipio o alcaldía en la que se lleve a cabo su uso por parte del ciudadano y se incorporará mediante la utilización de un sello durante el proceso de conteo y sellado de las papeletas en los órganos distritales.

La consulta sobre SI o NO el juicio a expresidentes se llevara a cabo el primero de agosto en todo el territorio nacional.

BAR