JALISCO

Resolución del Tribunal Electoral no respetaría paridad de géneros en el IEPCJ

Guillermo Alcaraz Cross mencionó que una composición basada en la convocatoria, en la que exclusivamente permite la participación de las mujeres, nos llevaría a un escenario de una representación de género 

(Foto: Especial)
Escrito en ELECCIONES el

Más allá de generar igualdad, la resolución del Tribunal Electoral, parece acotar la participación igualitaria de mujeres y hombres, expuso el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco  (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, quien aclaró que aún no ha revisado la resolución emitida en el sentido de que se debe emitir una convocatoria que limite la participación para presidir este órgano a mujeres.

"Una composición basada en esta convocatoria que exclusivamente permite la participación de las mujeres, nos llevaría a un escenario de una representación de género en lo que es el Consejo de cinco mujeres y dos hombres", puntualizó Alcaraz Cross.

Destacó que el tema paritario ha tenido una connotación de ser un derecho que solo corresponde a las mujeres, así como ha garantizado la paridad en el Estado Mexicano, no obstante que el término significa par, y al resolver a favor solo de las mujeres, de acuerdo con los mismos magistrados, han considerado que así ya se considera el dar oportunidad de derechos al par.

La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refiere que se deberá emitir una convocatoria que sea exclusiva para que participen las mujeres a fin de presidir el organismo electoral local.

Guillermo Alcaraz consideró que hasta ahora sí existía una representación de géneros equilibrada en los consejos electorales, situación que no sucederá regido bajo el principio de paridad.

Aclaró que su periodo concluye el mes de septiembre y que no existe oportunidad para poder ser consejero presidente por lo que estas declaraciones no son con carácter de interés personal, sino basado en las reformas que hasta ahora se tenían validadas en la integración de los organismos electorales.

Por Mayeli Mariscal

 

Temas