RUTA 2021

IEPC valida elecciones en Jalisco; Congreso estará integrado en mayoría por mujeres

Además en 26 de los 125 municipios contarán con una mujer al frente de su administración, lo cual representa el 20.8 por ciento

ELECCIONES

·

Una vez concluidos los procesos de cómputo y recuento, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) validó las elecciones en los 125 municipios y se confirmó que el Congreso local estará integrado en un 63 por ciento por mujeres.

Así, en la próxima Legislatura LXIII, por primera vez tendrán la representación de 24 mujeres y 14 hombres, es decir, 63 por ciento, de quienes ocuparán una curul y que proceden de diversos partidos políticos.

La participación de las mujeres en las fracciones en el Congreso estarán conformadas por 11 legisladoras de Movimiento Ciudadano; cinco, de Morena; tres del Partido Acción Nacional, al igual que en el Partido Revolucionario Institucional; una de Hagamos y una del Partido Verde Ecologista.

Así, los partidos tendrán 16 espacios para MC; ocho Morena; cinco PRI y cinco PAN; dos Hagamos, uno Futuro y uno del Verde.

En lo que se refiere a los municipios, 26 de los 125 municipios contarán con una mujer al frente de su administración, lo cual representa el 20.8 por ciento.

Sobre la elección en el municipio de Jilotlán de los Dolores en donde solamente quedó activa la planilla de Morena, el pleno del IEPC turno la responsabilidad de conformar el Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 recaerá en la esfera del Congreso de Jalisco.

"Esto es, se cumplieron las reglas, por lo tanto la elección necesariamente es válida, sin embargo, la imposibilidad de integrar un ayuntamiento, nos obliga a no hacerlo en este momento, e informar al Congreso del Estado", explicó durante la sesión el consejero presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross.

Previo a la elección, las planillas de Movimiento Ciudadano y del PAN decidieron retirarse de la contienda debido a las amenazas e intimidaciones que sufrieron por parte de grupos del crimen organizado y pese a que seis partidos solicitaron la suspensión de la votación en este municipio, se determinó llevarla acabo y ahora estará pendiente la conformación de su cabildo.

Por Mayeli Mariscal 

RMG