RUTA 2021

Oaxaca tendrá elección extraordinaria en cuatro municipios por violencia

Aún no se define la fecha para que se lleven a cabo los comicios extraordinarios

ELECCIONES

·

Oaxaca tendrá elección extraordinaria en cuatro de sus municipios por reportes de violencia acontecidos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, determinó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEEPCO).

Los cuatro municipios donde se llevará a cabo la jornada extraordinaria son Reforma Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani. En esos lugares se reportaron robos de material electoral y destrucción de los mismos por parte de grupos de personas que actuaron de forma violenta.

Sin embargo, aún no se define la fecha para que se realice la elección extraordinaria pues resta declarar la invalidez de la jornada en dichos municipios con el argumento de violencia y disturbios para que a finales de junio se avise al pleno del Congreso local y al Instituto Nacional Electoral, indicó el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEPCO, Luis Santibañez.

Agregó que los reportes de violencia están acompañados por denuncias presentadas en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) por delitos del fuero común como lesiones y violencia de pandilla.

Durante los comicios del domingo 6 de junio hubo reportes de quema de papelería electoral en Santiago Laollaga donde hubo un enfrentamiento entre integrantes de los partidos políticos donde se reportó al menos una persona fallecida, mientras que en Santa María Xadani destrozaron las casillas y boletas electorales.

RMG