ELECCIONES 2021

Conteo de consejos municipales confirma triunfo de Indira en Colima

El lunes 14 de junio, el IEE entregará la constancia como gobernadora electa a la abanderada de Morena-Nueva Alianza

ELECCIONES

·
Vizcaíno Silva ganó en siete de los 10 municipios.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta tarde  concluyó el conteo de votos de la elección de gobernador de Colima, con lo que se confirmó el triunfo de la abanderada de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, quien será la segunda gobernadora de la entidad.

De acuerdo con la sesión del cómputo estatal, publicada en la plataforma del Instituto Electoral del Estado, la morenista recibió 99 mil 245 votos, una diferencia del 5.98 por ciento, 17 mil 782 sufragios, respecto a su más cercana opositora, la candidata del PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, que recibió 81 mil 463 votos.

En total, Vizcaíno Silva ganó en siete de los 10 municipios, ya que Comala e Ixtlahuacán apoyaron a la candidata de la coalición “Va por Colima”, mientras que Minatitlán, al candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Manzanillo, fue el municipio que más votos sumó a la morenista, con 25.8 por ciento, es decir 25 mil 701 sufragios; seguido de Colima con 23 por ciento, 21 mil 866, sólo dos votos más que Romero Celis, que recibió 21 mil 864 en la capital del estado.

Villa de Álvarez le dio el 17.9 por ciento, 17 mil 834; Tecomán, 14.6 por ciento, 14 mil 507; y Cuauhtémoc, donde Vizcaíno Silva fue presidenta municipal, 5.4 por ciento, 5 mil 394 votos, mil más de los que recibió la priista, quien es originaria de dicha demarcación.

Con estos resultados se confirma la alternancia en esta entidad, que siempre ha sido gobernada por el PRI, además de que Colima será el primer estado del país en tener dos gobernadoras mujeres en su historia.

Los consejos municipales tienen hasta el viernes 12 de junio para remitir las actas respectivas al IEE, mientras que el lunes 14 de junio el instituto entregará la constancia como gobernadora electa a la abanderada de Morena-Nueva Alianza.

Por Martha de la Torre

brc