CANDIDATOS

Candidatos del ESPECTÁCULO: ¿Cuánto gastaron en sus campañas y cuantos VOTOS tuvieron?

Gran parte de los aspirantes de la farándula no logró ganar las elecciones

ELECCIONES

·
NO GANAN TODOS.Los candidatos recibieron grandes cantidades de dineroCréditos: Especial

En esta contienda electoral, los partidos políticos apostaron por llevar en sus filas a candidatos salidos de la farándula. De los 22 cantantes, actores, luchadores y famosos de internet que se postularon, sólo dos ganaron en las urnas. Sin embargo, entre todos reportaron gastos por 21 millones 674 mil 856 pesos, aunque sólo consiguieron 457 mil 762 votos. 

La candidata que más gastó pero no ganó la contienda, fue la exreina de belleza, Lupita Jones, abanderada por la coalición PRI-PAN-PRD para la gubernatura de Baja California. Para su campaña reportó gastos por 8 millones 362 mil 992 pesos, pero sólo recibió 98 mil 578 votos.

Le sigue el exfutbolista, Manuel Negrete, quien intentó gobernar Guerrero con el partido Fuerza por México y gastó más de 4.5 millones de pesos pero fue el candidato menos votado con 6 mil 648 sufragios. 

Caso similar ocurrió con el excomentarista deportivo, Enrique Garay. Gastó 2.5 millones para ser alcalde de Huixquilucan, Estado de México pero sólo lo eligió el 21% de los votantes. 

Una de las más “gastalonas” fue Francisca Viveros, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, al desembolsar 996 mil 961 pesos para su campaña, pero sólo recibió 12 mil 816 votos y se truncó la posibilidad de que fuera diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano. 

Te puede interesar: ¿Morena ganó o perdió en las elecciones 2021?: Arturo Espinosa lo explica

Grandes cifras

Los otros famosos a quienes les salió más cara la campaña en comparación con los votos que recibieron son: el actor Arturo Carmona que usó 591 mil pesos del presupuesto asignado; la corredora Zudikey Rodríguez con más de 478 mil pesos para ser alcaldesa ve Valle de Bravo; la actriz Gabriela Goldsmith, 423 mil 753 pesos; el hermano de la cantante Belinda, Ignacio Peregrín Schüll, 396 mil 799 pesos; y Héctor Edmundo Hernández, exvocalista de Los Ángeles Azules, quien intentó ser alcalde de Iztapalapa y gastó 305 mil 619 pesos. 

Te recomendamos: ¿En qué casos se hace un recuento de votos de los paquetes electorales?

Los famosos de internet Juan Francisco Martínez, mejor conocido como “Lady Tacos de Canasta” gastó 45 mil pesos pero no obtuvo una diputación. La misma suerte corrió Rocio Pino “La Grosera”, quien salió de Only Fans para ser diputada federal en Sonora y gastó 13 mil pesos en campaña, aunque sólo obtuvo mil 187 votos.

Los únicos dos candidatos de la farándula que consiguieron un espacio político son la actriz Roció Banquells, quien usó 1 millón 131 pesos para ser diputada local con la coalición PRI-PAN-PRD, y el clavadista olímpico, Rommel Pacheco, quien destinó más de 798 mil pesos y será diputado federal en Mérida por el PAN.

Por: Gloria Piña

GDM