RUTA 2021

Candidato no registrado gana alcaldía de Cucurpe en Sonora

La estrategia fue acudir casa por casa y pedirle a la gente escribir su nombre en el recuadro para votar por otra persona no registrada

ELECCIONES

·

Con un total de 322 votos, que representó el 48.6% de las personas que votaron, el ciudadano Edgar Palomino Ayón ganó la elección en el municipio de Cucurpe, Sonora, aun cuando no estaba registrado como candidato oficial y ya recibió su constancia de mayoría de parte del Instituto Estatal Electoral.

Cucurpe es un municipio ubicado en el centro norte de Sonora, y en esta jornada electoral contaba con un padrón de mil 14 personas de los cuales votaron 662, un 65.2% de participación ciudadana.

De estos 322 lo hicieron marcando en el recuadro de debajo de la boleta el nombre de Edgar Palomino, superando a los demás candidatos registrados. Ya que el más cercano fue el candidato del PAN, Manuel Francisco Villa Paredes, quien tuvo 288 votos, que es el 43.5% del total.

Los otros candidatos registrados fueron por Morena María Trinidad Miranda, quien solo tuvo 22 votos, del PRI Luz Imelda Ortega, que tuvo nueve votos y del PT Erika Kasandra Sacuachi, quien solo obtuvo tres votos.

Edgar Palomino tiene 34 años de edad, fue regidor de este municipio por el PAN del 2009 al 2012, del 2015 al 2018 fue secretario del Ayuntamiento y del 2018 hasta abril del 2021 fue Contralor Municipal.

Trató de ser candidato por los partidos Morena, PT y Encuentro Solidario, pero rechazaron su candidatura, entonces decidió hacer campaña por su cuenta.

La estrategia fue acudir casa por casa y pedirle a los votantes que en la boleta utilicen el recuadro de abajo donde dice, quiere votar por otra persona no registrada, para que pusieran su nombre.

Así lo apoyaron 322 personas, ganando la elección por 34 votos, con lo cual se convirtió en el del alcalde electo de Cucurpe, Sonora.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

RMG